Esta mañana, decenas de habitantes de Mérida, Yucatán, hicieron largas filas para abordar el transporte público, ante la pandemia de coronavirus, luego de una medida adoptada por el gobierno estatal para mantener sana distancia en este tipo de transporte.
La demanda del servicio ocurrió, sobre todo, en ocho esquinas de calles del Centro Histórico de Mérida. De acuerdo con la medida estatal, a bordo del autobús del servicio urbano sólo puede estar una persona en cada par de asientos disponibles y ocho personas paradas distribuidas a lo largo de la unidad.
La medida logró el objetivo de que los pasajeros no viajen juntos cuerpo con cuerpo; sin embargo, ocasionó que los usuarios tuvieran que hacer largas filas para esperar su turno de abordaje.
De acuerdo con el personal de la Dirección del Transporte del Estado de Yucatán, presente en el lugar, hicieron falta unidades de transporte, mismas que iban llegando en intervalos de ocho a 12 minutos una de otra, pues indicó que también hay reducción de la circulación de transporte público como parte de las medidas que buscan la reducción de contagios de covid-19.
Virtual toque de queda
En días pasados, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció las medidas para enfrentar ese rebrote de contagios de corvid-19 durante el semáforo naranja en la entidad. Otra de esas medidas fue el virtual toque de queda que inició ayer por la noche con la restricción vehicular en todo el estado de las 22:30 a las 5:00 horas.
Asimismo, se implementaron retenes de mobiliario urbano y oficiales de tránsito que operan hasta pasada la media noche, lo que ha logrado reducir la afluencia vehicular hasta 95 por ciento, según las autoridades.
El cierre de la circulación en avenidas principales como Paseo de Montejo fue implementado en la capital yucateca. Sólo está permitido el tránsito de vehículos prioritarios de seguridad pública, sanidad, urgencias médicas y distribución de alimentos prioritarios, entre otros denominados como indispensables.
Estas disposiciones fueron publicadas en el Diario Oficial de Yucatán para validar su legitimidad.
icc/lp