Después del paro de labores, transporte público en Taxco opera al 10% de su capacidad

Las unidades dejaron de operar el 21 de enero pasado, tras el asesinato de un chofer que se negó apagar derecho de piso.

Las unidades dejaron de operar el 21 de enero | Diseño por Óscar Ávila
Jorge Martínez
Taxco de Alarcón, Guerrero /

El servicio de transporte público en el municipio de Taxco, Guerrero, se reactivó este martes, pero solo con 40 de 450 unidades, a más de una semana del paro de actividades debido a las extorsiones que sufren de parte del Cártel de La Familia Michoacana.

Las unidades dejaron de operar el 21 de enero, tras el asesinato de un chofer que se negó a pagar la cuota que le exigieron los criminales.

El transporte en Taxco volví a operar | Ariel Ojeda / Milenio

Desde ese día, el transporte público se paralizó en Taxco. Las más de 450 unidades que brindan servicio apagaron sus motores, los choferes temían correr la misma suerte que su compañero asesinado.

La ciudad se paró casi por completo, pues ante el temor tampoco hubo clases en todos los niveles educativos.

Este martes el servicio de transporte público comenzó a operar de forma intermitente. Algunos concesionarios se quedaron sin trabajadores ya que prefirieron renunciar antes que ponerse en riesgo.

“Estamos aquí luchando para salir adelante. Yo soy permisionario, ya me quedé sin choferes y ahora pues tengo que trabajar yo, salir a exponer mi vida para poder llevar algo a mi casa, es la vida la que nos andan quitando”, narró Ismael Martínez.

La falta de empleo tras la suspensión del servicio, provocó que los trabajadores del volante se quedaran sin dinero para llevar algo de comer a su casa.

Fue la solidaridad de los habitantes de Taxco, la que les permitió contar con alimentos. El pasado fin de semana algunos comerciantes regalaron pan y alimentos a los choferes.

Este martes la solidaridad de los taxqueños salió nuevamente a flote. Un grupo de vecinos organizó la carretera 3.5 Kilómetros por la Paz; los participantes donaron alimentos y en menos de dos horas reunieron más de 100 despensas que fueron entregadas a los conductores.

“Ellos tienen varios días sin trabajar porque hubo paro de transportistas por algunas situaciones que se están viviendo aquí de delincuencia, ellos decidieron cortar el servicio y en apoyó a ellos tratamos de hacer está carrera para reunir los productos y tratar de apoyamos un poco”, exclamó Gloria Ocampo, organizadora de la carrera.
“Es una pequeña despensa para nuestros queridos transportistas ya que están pasando por una situación mii difícil y pues vamos a poner nuestro granito de arena”, dijo Sonia Flores, habitante de Taxco.
La gente volvió a tomar el transporte público | Ariel Ojeda / Milenio

Pese a la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Policía Estatal de Guerrero, los conductores tienen miedo de trabajar.

“Hay que salir, hay que comer, ya lo poquito que había ya se acabó; vamos a darle ahorita a ver y que sea lo que Dios quiera a ver qué Dios dice”, expresó Hugo Sánchez, chofer de combi de Taxco.

Este martes, también se restablecieron las clases en algunas escuelas primarias del centro de Taxco, sin embargo, los padres de familia acudieron con miedo a dejar a sus hijos al plantel educativo.

“Con nosotros o sin nosotros algo les puede pasar. La verdad nos da mucho miedo, se escuchan muchas cosas, pero tenemos que hacer o tratar de hacer nuestra vida normal” indicó Beatriz Ramírez, una madre que dejó a su hijo.

Los estudiantes y sus padres tuvieron que caminar largos trayectos ante la falta de servicio del transporte público.

“Venimos desde muy lejos, desde allá arriba, en la colonia El Sauce. Nos venimos caminando porque es de bajada pero ahorita ya tenemos servicio, hay pocas unidades ahorita, creo que hay tres para allá arriba al barrio”, Gloria, habitante de Taxco.
La Guardia Nacional se encuentra en el pueblo mágico | Ariel Ojeda / Milenio

Pese a la inseguridad, este martes arribó un grupo de polacos que llegaron a Taxco para participar en un evento religioso, también se pudo apreciar la presencia de españoles y argentinos.

El martes, autoridades de seguridad de Taxco y del estado de Guerrero  sostuvieron una reunión de seguridad, en embargo, el Alcalde Mario Figueroa se negó por segunda ocasión a dar una entrevista a Milenio para conocer su opinión sobre el paro del transporte público.

El pasado lunes fue asesinado un conductor de Urvan en Chilpancingo, mientras que en Acapulco, a principios del mes de enero, los transportistas pararon labores tras el asesinato de varios de sus compañeros que se negaron a pagar la cuota exigida por el Cártel de la Familia Michoacán.

​FR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.