Transporte público en Torreón tardan hasta 45 minutos en pasar; atribuyen a falta de choferes

Para la ruta Independencia - Magdalenas están autorizadas 12 concesiones de las cuales solo trabajan 4 con una frecuencia de 25 minutos.

Mal servicio brinda la ruta Independencia-Magdalenas, dicen usuarios. | Mauricio Román
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

Ante las quejas de los usuarios por el mal servicio que brinda la ruta Independencia-Magdalenas, debido a que hasta 45 minutos tardan en pasar las unidades, Rodrigo Muñoz, director de Autotransporte en Torreón, dijo que efectivamente para esta línea están autorizadas 12 concesiones de las cuales solo trabajan 4 con una frecuencia de 25 minutos, la cual se ha abierto hasta 45 minutos cuando se presenta la descompostura de las unidades. Además la falta de choferes ha venido demeritando el servicio.

Explicó que esa ruta de la cual se quejan los usuarios, da servicio a colonias como Magdalenas, Tierra y Libertad, Francisco Villa, Moctezuma, San Marcos, misma que tiene su terminal a un lado de una empresa de conocida marca cervecera en la colonia Nuevo Torreón.

Muñoz informó que tuvo una reciente reunión con el concesionario del servicio público, Roberto Cerna, quien le comentó que efectivamente tienen problema con los choferes porque estos han estado desertando, “pero yo le estoy notificando que necesito que restablezca el servicio público para evitar problemas a los usuarios”.

Expresó que según el sistema, la frecuencia de ellos es de 20 minutos; sin embargo, cuando se abre hasta 45 minutos o hasta una hora, ellos justifican que eso sucede cuando se averían las unidades.

Ante esta situación, dijo que la semana pasada estuvo con vecinos de la colonia Los Laureles y Valle Verde, “precisamente también con Roberto Cerna y con un representante, con Jorge Cerna porque son rutas que convergen tanto en Satélite y Los Laureles, ellos escucharon a los usuarios”.

Según los concesionarios, están batallando con la contratación de choferes porque estos se están yendo al transporte de personal, donde también dijo que existen muchas concesiones que no están trabajando.

“Yo les estoy notificando que precisamente restablezcan el servicio por las concesiones que deben estar autorizadas para cada una de las rutas, pero dicen que batallan con las rutas, pero ya les advertí que si no las restablecen, iniciaré los procedimientos necesarios para que pongan en función las concesiones”, dijo.

De 28 rutas, 20 están en quiebra

El concesionario del transporte público, Roberto Cerna, reconoce la situación en las rutas pero dice que es porque están quebrados por la pandemia y sus consecuencias.

De 28 rutas, prácticamente 20 están quebradas y hay varias que ni siquiera dan servicio, algunas con un camión, “nosotros en Magdalenas estamos dando el servicio con 3 o a veces con 4, antes traíamos 7 camiones y por eso, las frecuencias se abren”.

"La solución que han planteado al municipio desde marzo, es que revisen los ajustes de tarifas que ya tienen más de 3 años, ya que nada más de diciembre para acá, nos subió 6 pesos el combustible, que equivale a un 30 por ciento”.

Dice que los choferes se han ido a otros trabajos por la misma situación. Se han acercado al municipio y no les ha resuelto su proyecto de subir tarifas para poder comprar unidades Mercedes Benz donde les facilitaban la compra de unidades nuevas, pero dicha propuesta ya se venció”.

“Tenemos mucho tiempo solicitando una de dos, o apoyos al municipio como lo hace la Ciudad de México que entrega vales de combustible por 6 mil pesos al mes a los concesionarios para poder subsistir porque todo esto es por consecuencia de la pandemia, ya que a estas alturas todavía no tenemos la cantidad de gente que movían antes”, dijo.

Expresó que tienen más de dos años con pérdidas diarias de los autobuses, “esto se les ha planteado a las autoridades y se les ha dicho una de dos, o que se ajuste una tarifa que sea suficiente o que entreguen ellos recursos que permitan que podamos dar el servicio.

Esperan respuesta de autoridades

Roberto Cerna Aguilera dijo que están dispuestos a formar una sola empresa, “y estamos dispuestos a que si nos dan una tarifa de 17 pesos general y 11 pesos para los preferentes.

“Estaríamos en posibilidad de enganchar 10 autobuses de manera mensual nuevos de 41 pasajeros con clima y que los autobuses, los podríamos haber pedido porque ya hicimos un apartado porque duran de 10 a 12 meses para que lo entreguen”.

Expresó que han tenido reuniones con las autoridades municipales, “va incluido ahí el sistema del corredor para el Metrobús, pero nosotros no tenemos la capacidad para enganchar, son camiones que valen 5 millones de pesos y su mantenimiento es muy costoso, en cambio, los camiones con clima que ofrecemos valen 2 millones y medio, que serían para rutas ordinarias y alimentadoras, nada más estamos esperando que el Estado se defina, aunque entendemos que tienen muchos gastos y pocos ingresos, pero lamentablemente con Mercedes Benz hicieron un convenio de estar en la lista de espera hasta el último de junio, pero como no nos resuelven, seguro se irán con otros compradores”.

Por otra parte de acuerdo a Rodrigo Muñoz, director de Autotransporte, existe también la ruta Independencia-Antonio Narro, que da servicio sobre Independencia, colonia Nueva Los Ángeles, Hipermart Independencia, entre otros puntos.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.