Las empresas de transporte Ixtlahuaca San Juan y 5 de Mayo, con operaciones al norte del Estado de México, fueron denunciadas por choferes de otras empresas que han sido golpeados y cuyas unidades fueron quemadas en noviembre.
Durante la 12ª reunión de seguridad de la Cámara Nacional de Pasaje, Autotransporte y Turismo (CANAPAT), en la delegación Estado de México, el representante de la empresa Servitour, José Reyes, relató que fue víctima de un abuso por parte de integrantes de esa empresa de transporte.
Explicó que el 13 de noviembre pasado circulaba sobre la comunidad de San Juan de las Manzana, cuando fueron interpretados por un grupo de hombres.
“Un grupo de transportistas el cual agredieron físicamente y me lesionaron, estuve 15 días con el collarín. No se puede trabajar en esa zona, sin duelos ya de la zona de Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, hay un grupo de empresas que no nos dejan trabajar, nos pinchan las llantas del camión”.
En el video de la cámara de seguridad de la unidad de transporte público se aprecia como un grupo de hombres rodea al operador y posteriormente lo golpean
Asimismo, explicó que han tenido episodios en los que refieren que los operadores de otras empresas han sido golpeados y un autobús fue quemado por los transportistas.
Es de señalar que este hecho fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la presunta participación en el delito de daño a los bienes en contra de quien resulte responsable.
En total han sido documentadas tres agresiones en contra de los transportistas, una de ellas con bombas molotov documentada en marzo pasado.
Al respecto, el delegado de la Canapat en el Estado de México, Odilón López Nava, informó que buscarían que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tomen cartas sobre el asunto.
“Estos son los fenómenos que decía nuestro representante y más porque luego poniendo peligro la identidad física de los pasajeros también”, señaló.
RARR