Durante los últimos días de noviembre, diversos colectivos de búsqueda difundieron en sus redes sociales una serie de fichas con información sobre Andrés Eloy Ramos Ceja, Juan José Pérez Hernández, Aldher Francisco Moreno Hernández y Fernando Castro Morales, cuatro transportistas reportados como desaparecidos en Matías Romero Avendaño, Oaxaca.
Versiones preliminares compartidas por el colectivo Amor por los Desaparecidos señalan que los cuatro operadores salieron de Reynosa, Tamaulipas, con carga hacia la zona del Istmo de Tehuantepec. Aunque se presume que sus unidades fueron encontradas en estado de abandono, el paradero de los transportistas se mantiene desconocido. ¿Cuál es la cronología de los hechos que se conoce sobre este caso? En MILENIO te contamos.
18 de noviembre: salida desde Reynosa
Datos recopilados por la Comisión de Búsqueda de Personas de Oaxaca y la Fiscalía de la misma entidad han permitido corroborar que al menos uno de los transportistas, Aldher Francisco Moreno, salió de la ciudad de Reynosa el 18 de noviembre.
Aldher Francisco, de 28 años de edad y originario de Tamaulipas, iba a bordo de una pipa de doble remolque, color azul y placas con matrícula TR90, propiedad de la empresa Transportes Nava, según la denuncia recibida por las referidas instituciones.
20 de noviembre: fecha de la desaparición
Los boletines en los que se pide ayuda para localizar a los transportistas señalan, en todos los casos, el 20 de noviembre como la fecha en que se perdió comunicación con ellos.
En el caso de Aldher Francisco, la Fiscalía oaxaqueña confirmó que el último contacto con su familia fue el aviso de su llegada a la zona del Istmo de Tehuantepec. Respecto a Fernando Castro, oriundo de Veracruz, se reveló que viajaba a bordo de una pipa de la empresa Orozco & Orozco y fue visto por última vez en el tramo carretero que conduce de Palomares a Matías Romero de Avendaño.
A través de redes sociales, familiares y personas presuntamente cercanas al grupo de transportistas señalaron que los cuatro habrían viajado juntos y habrían tenido como última ubicación conocida una pensión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Matías Romero de Avendaño. Sin embargo, las autoridades no han emitido un pronunciamiento respecto a esta información.
En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca aseguró haber iniciado los trabajos ministeriales "para establecer si existe relación" entre la desaparición de Aldher Francisco y la de Fernando Castro, pues son las únicas por las cuales se ha recibido una denuncia formal en dicha corporación.
28 de noviembre: acusan extorsiones contra familiares
Una usuaria de Facebook, quien se identifica como hija de Fernando Castro Morales, denunció públicamente que la desaparición de los transportistas ha sido aprovechada por algunas personas para enviar mensajes y realizar llamadas de extorsión, "jugando con la desesperación que empaña a las cuatro familias".
¿Qué se sabe de las víctimas?
Juan José Pérez Hernández, originario de Tamaulipas, tiene 37 años de edad y vestía un pantalón de mezclilla y una playera color gris al momento de su desaparición. Mide 1.75 metros de altura, es de complexión regular y tiene un lunar en la mejilla derecha y una cicatriz en el brazo izquierdo.
Andrés Eloy Ramos Ceja, de 28 años y oriundo de Tamaulipas, cuenta con un tatuaje en el pecho con la leyenda "Andrés"; otro con la imagen de dos manos y un rosario en el brazo derecho, acompañado de las palabras "Andrea" y "Andrés"; otro en el antebrazo derecho con la leyenda "Emily"; y uno más en la mano izquierda con la leyenda "Esme".
Aldher Francisco Moreno Hernández, tamaulipeco de 38 años, vestía una playera deportiva gris, un pantalón de mezclilla, botas de cuero y una gorra al momento de su desaparición. Es de complexión robusta, mide 1.78 metros de altura, cejas obladas y mentón ovalado. Como señas particulares, tiene perforada una de sus orejas y tiene un lunar en la parte inferior del ojo derecho.
Fernando Castro Morales, de 41 años, es el único del grupo que no es originario de Tamaulipas, pues él nació en el estado de Veracruz. Al momento de su desaparición llevaba puesto un overol color naranja, botas negras, una camisa azul marino y un pantalón negro. Presenta un golpe en la ceja izquierda, lleva barba larga y tiene una cara cuadrada con frente amplia y cejas semipobladas.
1 de diciembre: Fiscalía de Oaxaca confirma colaboración de otros estados
Por medio de su cuenta de X, la Fiscalía de Oaxaca precisó que existen múltiples líneas de investigación para esclarecer si las denuncias recibidas, de forma separada, por las desapariciones de Aldher y Fernando estarían relacionadas con la ausencia de Juan José y Andrés Eloy.
Asimismo, sostuvo que se giraron oficios de colaboración con las fiscalías del resto de las entidades del país para contribuir a las acciones de búsqueda.
Gracias a los trabajos ministeriales, la institución tuvo conocimiento "de los últimos puntos en donde fueron vistos en Oaxaca". Sin embargo, aún se desconocen cuáles fueron sus rutas a partir del último paradero conocido.
2 de diciembre: Morelos y Coahuila difunden boletines de los transportistas desaparecidos
En seguimiento a la colaboración solicitada por autoridades oaxaqueñas, las Comisiones de Búsqueda de Personas de Morelos y Coahuila emitieron los boletines con los rostros y nombres de Juan José, Andrés Eloy, Aldher y Fernando.
A través de sus respectivos canales de información, ambas instituciones pidieron apoyo a la ciudadanía para conocer cualquier actualización sobre el paradero de los transportistas.
BM.