Las pérdidas económicas se han incrementado por el mal estado en que se encuentra la carretera Panamericana 190 en el tramo La Ventosa - Tapanatepec, así lo dieron a conocer comerciante y transportistas del Istmo de Tehuantepec, quienes señalaron que la cantidad de baches en este tramo carretero llega a ser tanta y tan grandes, que los daños a la suspensión de las unidades de carga y de transporte es constante, además de las pinchaduras de llantas, que en muchas ocasiones revientan al caer a uno de estos baches.
Esta situación ha derivado en un incremento en los costos de traslado de mercancías y daños a los vehículos del servicio público y taxis, situación que de acuerdo a propietarios de talleres mecánicos, representa una pérdida para los propietarios de hasta 5 mil pesos por reparación de cada unidad afectada.
Juan Gilberto Prado, comerciante de Juchitán explicó a Milenio que sus proveedores han incrementado poco más del 40 por ciento del costo de los envíos que vienen del norte y centro del país principalmente.
- Te recomendamos Central Camionera del Sur en Puebla ya está por iniciar operaciones; AQUÍ los detalles Comunidad
“Las carreteras están en malas circunstancias, en mal estado y bueno, cuestan llantas y reparaciones y demás, que van incrementado directamente en los fletes y en los fletes que absorbemos como comercio y pues lo tienes que trasladar desafortunadamente en ocasiones al consumidor final”.
Mientras tanto transportistas reportan constantes daños a sus unidades, llegando en algunos casos a ocasionar accidentes por la necesidad de esquivar los baches, Luis Eusebio, taxista, explicó lo complicado que es transitar sobre este tramo carretero. “Se revientan llantas, se han salido carros de la carretera, la verdad han sucedido accidentes por eso”.
Para disminuir un poco los daños, los mismos transportistas tuvieron que cooperar para bachear con cemento la zona. “Porque está demasiado deteriorada la carretera, toda persona que pasa acá, lo ve, lo sabe, pues la verdad es un riesgo”.
- Te recomendamos Subasta de boletos para Guelaguetza es denunciada ante Fiscalía de Oaxaca Estados
De acuerdo a uno de los talleres mecánicos, el aumento de daños en automóviles y principalmente en las unidades de transporte público se ha incrementado en las últimas tres semanas, después que las lluvias causan severos daños a la cinta asfáltica, así lo confirmó a Milenio Alma Rosa Vásquez, propietaria de un centro de servicio automotriz. “Si como no, la suspensión es lo principal que se daña por las malas condiciones de las carreteras, amortiguadores, rotulas, entre tres mil y cinco mil pesos es lo que cuesta una relación”.
De acuerdo a las autoridades responsables del mantenimiento de estas carreteras federales, será en los próximos días, cuando se inicie una revisión de este tramo para iniciar la jornada de mantenimiento.