Protestan transportistas de Guanajuato: "no queremos más compañeros muertos”

El punto de concentración fue en las inmediaciones del Arco del Milenio en León, posteriormente, un convoy de más de 50 camiones se dirigió hacia el municipio de Irapuato.

Transportistas de Guanajuato | Dany Béjar
Avelina Guevara
Guanajuato /

Transportistas del estado de Guanajuato salieron las carreteras de la entidad al igual que en otros estados del país para exigir un alto al robo perpetrado principalmente por bandas de delincuentes que utilizan un sinnúmero de métodos para despojarlos de sus mercancías causando un daño importante a la economía además de lesiones y bajas frecuentes lo que ha llevado incluso a los transportistas a ver complicada la contratación de operadores.

Fue durante la mañana de este lunes cuando decenas de tractocamiones circularon en fila por algunas de las carreteras más importantes del estado en donde líderes de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (FEMATRAC) encabezaron la manifestación exigiendo atención de las autoridades.

En el caso de León inició en el punto conocido como Puente del Milenio, afuera de las instalaciones de la Guardia Nacional, hacia el bulevar Delta. Ahí retornaron con sentido hacia el municipio de Irapuato, circulando por Bulevar Aeropuerto hacia la carretera que conecta al municipio de Silao con la capital fresera.

“No queremos más conductores secuestrados, golpeados y muertos. Ya basta de asaltos en carreteras que acaban con el patrimonio de muchos y las autoridades no actúan” tenían como consigna los operadores del transporte de carga. Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Veracruz, entre otros estados fueron testigos del descontento de los transportistas.

Irma Serrano, representante de la federación en Guanajuato recriminó a las autoridades la falta de atención a la demanda de seguridad para los trabajadores de este sector que tienen que soportar en la mayoría de los casos actos de violencia por parte de las bandas de asaltantes.

"Definitivamente no les gusta escucharnos, tenemos que hacer esto para que nos escuche. Sacaron un comunicado con gobernación que habían llegado a algunos acuerdos, que no nos íbamos a manifestar y no señores, ese comunicado fue falso, y esto es lo mejor, estamos desmintiendo al gobierno, una vez más, no esta lo que dijo el en un principio, no mentir y aquí lo esta haciendo" dijo.

Dijo que desde hace un año que llevan a cabo mesas de trabajo sin llegar a una solución clara, y no se les ha vuelto a convocar aunque la situación ya llegó a un punto del hartazgo

“Nosotros no vamos por fines partidistas, nosotros exigimos la seguridad en todas las carreteras. Aquí en nuestro estado de Guanajuato tenemos un aproximado de 6 a 8 asaltos diarios. Necesitamos que esas cifras bajen. (...) Exigimos la seguridad, vigilancia por parte de la Guardia Nacional que es mínima y nula en las noches" comentó.

Además acusó deshonestidad del gobierno al intentar desacreditar su movimiento, subrayando que la principal meta es exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno un refuerzo en la seguridad de las carreteras. Su objetivo es proteger a los operadores del transporte, quienes enfrentan riesgos como secuestros, robos y agresiones.

“Quiero desmentir públicamente ese comunicado, que trató echarnos abajo nuestra manifestación, esto si lo nombramos directamente un golpe bajo de nuestro gobierno, no se vale, que si bien acudimos a un desarrollo de una reunión, la coalición acudió de buena fe para organizar, para dejar en claro que jamás dijimos que íbamos a hacer bloqueos… no se vale que quisieron hacer con nosotros, esto lo único que está comprobando, que tenemos un gobierno mentiroso, que no podemos confiar en ellos”, declaró Irma Serrano.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.