Tras afianzar el acuerdo para reforzar la vigilancia en la zona del Valle, los transportistas liberaron la circulación vial en la entrada sur de Chilpancingo, en Guerrero, luego de bloquear de manera intermitente la Autopista del Sol.
Aunque la actividad estaba convocada desde las 07:00 horas, en realidad comenzó después de las 08:00 horas con una participación de más de 400 trabajadores del volante de los pueblos del Valle y del corredor que va de Petaquillas hacia Tepechicotlán.
- Te recomendamos En Guerrero, hay tres detenidos por casos de violencia contra transportistas Estados
Para las 09:00 horas, el cierre de los cuatro carriles fue definitivo en el punto conocido como El Parador del Marqués, a pesar de la presencia de más de 100 policías antimotines.
La movilización de los transportistas se generó a las pocas horas de que el dirigente de la Unión de Transportistas de la Región Centro, Francisco García Marroquín, fuera asesinado a balazos cuando circulaba sobre la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más transitadas de la capital de Guerrero.
También fue motivada por una serie de agresiones registradas en la zona del Valle, entre las que se encuentra la desaparición de Francisco Immer Casarrubias García, de quien se desconoce el paradero desde hace ya 25 días.
El lunes, personal de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General realizaban un operativo de búsqueda tratando de localizar a Francisco Immer, pero rescataron de manera fortuita a un taxista que era trasladado en su propia unidad por su agresor, el cual le había propinado varios balazos.
Por esa razón, el reclamo de los transportistas del Valle y de Petaquillas fue poner en marcha un dispositivo de seguridad en la zona para evitar que más choferes sean asesinados o desaparecidos.
Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aceptaron la instalación de una mesa de trabajo, lo que permitió que para las 10:30 horas los choferes convirtieran en intermitente el bloqueo, lo que permitió despejar poco a poco el congestionamiento vial.
Mientras una comisión de permisionarios y choferes dialogaba con los funcionarios del gobierno, en el puerto de Acapulco la gobernadora Evelyn Salgado Pineda era cuestionada sobre el tema, ante lo que declaraba que "algunas manos extrañas" estaban generando las protestas.
En la reunión se acordó reforzar la vigilancia en la zona del Valle, integrada por comunidades como El Ocotito; Mohoneras, Cajeles, Cajelitos, Dos Caminos, Buenavista de la Salud y Rincón de la Vía.
También se estableció el compromiso de intensificar los trabajos de búsqueda del taxista Francisco Immer Casarrubias y de esclarecer los asesinatos de cometidos en contra de integrantes de dicho gremio.
El bloqueo se levantó de manera definitiva alrededor de las 15:40 horas, sin que se necesitara la intervención de los policías antimotines, que pasado el mediodía habían reforzado su contingente.
UM