Pablo Uribe Barraza, secretario de Trabajo y Conflictos sección 3 y 6 transportistas de la CTM en Torreón, asegura que lejos de solicitar a las autoridades municipales se apruebe un incremento a la tarifa del transporte público, lo que piden es una explicación al manejo de las cuotas que cada concesionario aporta, de ahí que buscan que se realice una auditoría a la empresa de Servicios Tecnológicos de Prepago que opera a través de un fideicomiso cuyos responsables son los propios transportistas.
- Te recomendamos ¿Cuál es más barato? Estas son las opciones de transporte público y sus precios en Torreón Estados
Recordó que fue en 2010 cuando se conformó un fideicomiso para crear la empresa Servicios Tecnológicos de Prepago S.A. de C.V. que manejan los concesionarios del transporte.
“Hay problemas de fondo en el transporte público muy graves, centralizados muchos de ellos en el manejo del recurso por la empresa de prepago ya que tienen muchísimos incidentes, quejas, arbitrariedades y falta de transparencia”.
Explica que en la mesa directiva de la empresa conformada por algunos concesionarios “dicen que por adeudos de los concesionarios no les permiten prestar servicio ya que se deben entregar 2 mil 500 y 3 mil 000 pesos mensuales por concesionario por concepto de costos de operación de la propia empresa de prepago. Por lo anterior es que nosotros estamos solicitando una auditoría”.
Lo anterior se solicitó a la autoridad municipal durante el encuentro que sostuvieron este viernes en el sexto piso de la Presidencia Municipal.
Por su parte, Enrique Sarmiento, presidente de la Comisión de Vialidad y Movilidad en el Cabildo de Torreón, confirmó que en la reunión los transportistas solicitaron una auditoría a la empresa de servicio de prepago, la cual es manejada por concesionarios del transporte público del municipio.
“Es necesario realizar la auditoría al sistema de prepago con el objetivo de conocer si ha sido bueno o no, puesto que se sabe que la ciudadanía casi no lo usa por que la mayor parte de la gente va al día”.
Ayuntamiento de Torreón analiza las rutas
Autoridades municipales y transportistas de las 28 rutas que prestan servicio público en la modalidad de camiones tuvieron un segundo acercamiento, uno de los temas fue el alza a la tarifa del transporte.
Rodrigo Muñoz Montejano director de Transporte en Torreón explicó que también se realiza un análisis del servicio que prestan y han detectado que existen rutas que han abandonado mucho el servicio entre ellas Ruta Norte, Independencia-Magdalenas, Independencia-Antonio Narro y Santa Fe.
En el sexto piso de la Presidencia Municipal se reunieron además del director de Transporte y el regidor presidente de la Comisión de Vialidad y Movilidad Enrique Sarmiento Álvarez los transportistas de las distintas rutas programados en distinta hora.
“Nos reunimos para analizar la problemática del transporte en varias vertientes entre ellas el incremento de tarifa pero también el servicio que se presta en la actualidad. La problemática en general. Tenemos algunas rutas que tienen muy abandonado el servicio y nosotros lo hemos notificado ya a los concesionarios entre ellas Ruta Norte, Independencia-Magdalenas, Independencia-Antonio Narro y Santa Fe por mencionar algunos que tienen frecuencias muy abiertas. En Ruta Norte por ejemplo tenemos autorizadas 45 concesiones y actualmente están 10 a 14 y eso significa que existen camiones cada 80 minutos. Por lo anterior se les ha notificado que regularicen este tipo de servicio”, afirmó.
Expuso cuando se identifica a concesiones que no estén prestando el servicio que establece en la concesión, lo que procede es el inicio de un procedimiento administrativo de cancelación.
“Sería irnos al extremo sin embargo, se les notifica que en caso en caso de incumplimiento a la explotación del servicio que les fue otorgado, se podría llegar a la cancelación de la concesión”, afirmó.
Dijo que en la actualidad, las unidades que prestan el servicio público en la modalidad de camiones que cuentan con concesión son 584 y de taxis 5 mil 060.
Finalmente dijo que este viernes se reunieron con los concesionarios de las 28 rutas que prestan el servicio en el municipio de Torreón y de estas 7 rutas se encuentra incumpliendo con el itinerario.
CALE