Elpidio Nava Rodríguez, presidente municipal de Huamuxtitlán, Guerrero, visitó las instalaciones del Congreso local para solicitar un encuentro con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que no se Conoce a su paradero durante casi tres meses, situación que se debió, dijo, a que se aisló para evitar contagiarse de covid-19.
“Nosotros nos hemos dedicado a trabajar, siempre hemos sido transparentes en nuestras actividades y sobre ese tema nunca me he metido, mi vida en el ejercicio del servicio público ha sido transparente y honesta, jamás hemos tenido acciones que nos relacionen con desvío de recursos o responsabilidades de tipo legal”, comentó.
Acompañado del diputado local del Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, el alcalde Nava Rodríguez visitó en privado al coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, y posteriormente al presidente de la Jucopo, Jesús Villaueva Vega, quien también es coordinador de Morena.
Las reuniones se encuentran relacionadas con la petición de desaparición de poderes solicitada por un grupo de opositores, que durante dos semanas realizaron bloqueos a la carretera federal Tlapa-Puebla, argumentando que hacía dos meses y medio que el alcalde se había retirado del municipio, al igual que su síndica y que, en consecuencia, en la localidad había un vacío de poder.
En su momento, el dirigente del Movimiento Ciudadano, partido en el que milita el alcalde, dijo que el presidente municipal había sido presionado por dos grupos del crimen organizado para dejarlos operar, pero que al negarse a tomar partido, las amenazas continuaron y decidió retirarse temporalmente para mantenerse a salvo.
Sin embargo, el alcalde señaló esta tarde que en Huamuxtitlán en estos momentos “las cosas están tranquilas” y que nunca dejó de trabajar, lo que ocurrió, es que entró en un periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Recordó que Huamuxtitlán fue uno de los primeros municipios de la entidad que registraron casos de coronavirus, por eso es que se adoptaron algunas medidas para contener los contagios.
Explicó que la inconformidad de los grupos que cerraron la carretera fue atendida por el gobierno del estado, con quien firmaron una minuta de acuerdos y permitió que la situación se normalizara.
Respecto a la desaparición de poderes solicitada en su contra, dijo que hay un procedimiento jurídico en el Congreso que piensa respetar, aunque aclaró que nunca se retiró del municipio.
“Nunca hubo ninguna ausencia, siempre estuvimos pendiente de los servicios y solamente atendimos las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades, así como el acuerdo de ampliar el confinamiento, pero ahora ya estamos en la etapa de la reactivación”, destacó.
Respecto al jefe de la policía que se encuentra vinculado a proceso por el delito de secuestro, el primer edil señaló que ese es un asunto que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), también aclaró que se trata de un comandante de la Policía Preventiva y no el director de Seguridad Pública.