Geólogos de la UNAM analizan desplazamiento por sismo en Oaxaca

Un grupo de especialistas analizan el desplazamiento de tierra de alrededor de 45 centímetros en Bahías de Huatulco tras el sismo de magnitud 7.4.

Los geólogos de la UNAM analizan el área de desplazamiento.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Un grupo de geólogos del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) llegaron a Bahías de Huatulco, Oaxaca, para verificar el desplazamiento de tierra de aproximadamente 45 centímetros en la zona tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió la región el pasado 23 de junio.

El informe satelital sostiene que el sismo de del 23 de junio no dejó daños a inmuebles, 10 mil damnificados y más de 10 personas muertas, sino también provocó un desplazamiento del terreno de 45 centímetros en la zona costera, en inmediaciones del destino turístico de Bahías de Huatulco.

La representante de la misión, la geóloga María Teresa Ramírez Herrera, recorrió la zona del desplazamiento junto con miembros del laboratorio de Tsunami y Paleosismología, del Instituto de Geografía.

“Los trabajos que realizamos son con fines de Investigación de carácter académico para determinar las consecuencias del hecho, además de que se ejercieron observaciones Sismo-Tsunami”, dijo.

Afirmó que con los trabajos que se realicen permitirán entender el comportamiento de este tipo de eventos para una mejor preparación en el ámbito comunitario.

Adelantó que los trabajos que se ejecutaron en coordinación con el sector naval de Huatulco y afirmó que en la verificación ofrecerá diseñar protocolos de respuesta rápida post sismo y tsunami.

"Las cicatrices geológicas de estos eventos que ocurrieron en 1787 y luego en 1537 muestran que es un área propensa a grandes terremotos y tsunamis", agregó la paleosismóloga María-Teresa Ramírez-Herrera, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Detalló que los temblores fuertes son causados en parte por la compleja geología del área, que dijo, es una “furiosa colección de fuerzas tectónicas que prepara a Oaxaca para una intensa actividad sísmica”.

En tanto, el administrador del muelle de cruceros, Ramón Sinobas, reportó que también se hizo un peritaje y revisión de esa zona, ubicada en la bahía de Chahué para identificar las afectaciones por la separación del terreno.

“Estamos tratando de soportar este tema, ya que sí tiene implicaciones para lo relacionado con la Marina Chahué y la Dársena de Santa Cruz, ya que pudiera haber afectado el calado, es decir, la profundidad y que dependiendo del peso, tipo y tamaño de las embarcaciones, pudieran afectar su entrada a las instalaciones del muelle”, indicó.

RLO

LAS MÁS VISTAS