Luego de que ayer un grupo de jóvenes lanzó piedras a integrantes de la Guardia Nacional y quemaran al menos a tres patrullas en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, el alcalde Gordiano Zepeda Chávez aseguró que no dejará el cargo y anunció que los servicios básicos serán suspendidos hasta nuevo aviso al no haber condiciones de seguridad.
El sábado se realizó el primer operativo de revisión de motocicletas, durante el que se retuvieron algunas unidades por falta de documentos, lo que generó la reacción violenta de la población.
Al respecto, el alcalde lamentó la reacción de la población aún cuando se realizó una campaña informativa y afirmó que los servicios serán suspendidos hasta nuevo aviso.
"Quiero comunicarles que hemos suspendidos todos los servicios que ofrece el municipio: la recolección de basura, la limpia pública, transporte escolar, no tenemos patrullas para la seguridad pública.
"(...) Estoy en comunicación con el gobierno del estado y mientras no tengamos las medidas de seguridad, no se realizarán los servicios. Vamos a suspender los servicios básicos hasta nuevo aviso", dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook.
El presidente municipal ofreció disculpas a los habitantes de Buenavista por las medidas asumidas, y pidió el apoyo del gobierno estatal porque, dijo, el ayuntamiento está rebasado.
Tras la jornada de violencia, Buenavista amaneció vigilada por fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno.
Mientras que el gobernador Silvano Aureoles Conejo consideró que la situación está controlada.
RLO