Este miércoles fueron trasladados 28 cadáveres a las gavetas del Centro de Resguardo Forense (CRF), provenientes de Acapulco, Tlapa e Iguala de la Independencia.
Los cadáveres que ingresan al CRF se encuentran clasificados con datos que permiten establecer su identificación, los que incluyen características físicas; tatuajes, particularidades de la estructura ósea y se les han tomado muestras de ADN.
Las muestras de ADN se compulsan con las muestras proporcionadas por las familias que buscan a personas desaparecidas para establecer alguna vinculación.
Jesús Solís Justo, Coordinador General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que con los 28 cadáveres que se trasladaron este miércoles, ya son 742 los cadáveres depositados en las gavetas de CRF.
La capacidad que tiene el CRF actualmente es de mil 200 cuerpos debidamente clasificados, pero ya se está trabajando en la ampliación.
Actualmente, las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) tienen alrededor de 700 cadáveres que no se han identificado y, en consecuencia, no se han podido entregar a las familias.
Los cuerpos solo pasan del SEMEFO al CRF cuando se les ha clasificado y se cuenta con toda la información que permite aspirar a que, en algún momento, se les identificará y devolverá a sus seres queridos.
El CRF, antes denominado como Panteón Ministerial fue puesto en funcionamiento en 2016, durante el mandato del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, cuando la FGE tenía al frente al abogado Javier Olea Peláez.
MO