En Oaxaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, hace 17 días, ordenó el traslado médico del imputado Juan Antonio "N", acusado de intento de feminicidio en agravio de María Elena Ríos.
Esto ocurrió luego de que el imputado sufriera un infarto y presentara complicaciones médicas, por lo que fue intervenido en un hospital privado bajo resguardo policial.
El imputado fue atendido en el Hospital Reforma, donde, tras salir del quirófano, fue trasladado a una habitación para continuar su recuperación. Una vez que sea dado de alta, será reubicado en el Centro Penitenciario de Tanivet Varonil.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez, señaló que el traslado médico fuera del penal está contemplado en el protocolo cuando se trata de causas urgentes. Esto ocurre cuando el sistema penitenciario no cuenta con la especialidad médica necesaria para atender a una Persona Privada de la Libertad dentro del penal.
Castillo Ramírez precisó que este traslado no representa la libertad del imputado ni implica un cambio en su medida cautelar. Asimismo, subrayó que esta acción está justificada conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el reforzamiento de la presencia policial en el hospital privado se debió a altercados registrados entre la víctima, Elena Ríos, y familiares del imputado, así como con otros civiles.
MO