La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí realizó un operativo de traslado de personas privadas de la libertad a centros penitenciarios federales.
El objetivo principal fue fortalecer la gobernabilidad en las cárceles, promover la reinserción social y evitar el hacinamiento en los centros penitenciarios.
En total, se trasladaron 56 reos considerados como peligrosos que cumplen sentencias o enfrentan procesos, principalmente, por delincuencia organizada; fueron traslados hombres y mujeres de los penales de La Pila y Rioverde.
El operativo se llevó a cabo mediante un dispositivo en el que participaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal, la Policía de Métodos de Investigación de la FGE, la Seguridad y Custodia Penitenciaria y visores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los detenidos fueron enviados a diferentes centros penitenciarios federales:
- Centro Federal de Readaptación Social #13 en Oaxaca
- Centro Federal de Readaptación Social #15 en Chiapas
- Centro Federal de Readaptación Social #16 en Morelos (exclusivo para mujeres)
- Centro Federal de Readaptación Social #12 en Ocampo, Guanajuato
- Centro Federal de Readaptación Social #4 en Nayarit
El general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública, destacó la respuesta favorable y el apoyo del gobierno federal, así como la aceptación de la petición presentada por las autoridades de San Luis Potosí.
También se reconoció la colaboración del Poder Judicial para llevar a cabo este proceso de manera transparente y sin complicaciones, afirmaron en un comunicado.
EHR