Los cuatro implicados en la muerte de Abigail Hay Urrutia fueron trasladados al penal regional de San Francisco Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, donde estarán a disposición de un juez de control, informó el titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Arturo Peimbert Calvo.
El fiscal adelantó que, en las próximas horas, el juez dictará la imputación legal y después se resolverá su vinculación a proceso.
Los presuntos implicados en la muerte de Abigail, cuyo cuerpo fue encontrado en la comandancia municipal de Salina Cruz, son el ex juez cívico calificador Joel Alberto Luis Velázquez, un comandante y dos policías municipales que estaban a cargo de la cadena de custodia.
La detención de los implicados ocurrió ayer, en atención al mandato judicial emitido por un juez, derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 iniciada por el delito de homicidio.
La Fiscalía de Justicia reportó que, por razones de seguridad, se determinó el traslado de los acusados de los separos de la Vice Fiscalía Regional de Justicia, ubicada en el municipio de Espinal, al penal regional de San Francisco Tanivet, donde se celebró la primera audiencia judicial
En tanto, continúan las indagatorias en el municipio de Salina Cruz para aportar más pruebas al caso, tanto por parte del fiscal de control que lleva el caso, como por la comisión de médicos forenses del Instituto Nacional de Psicología de Campeche, que entregará su dictamen definitivo sobre la tercera necropsia en los próximos días.
Este último procedimiento se efectuó porque, luego de los resultados de las dos primeras autopsias, la familia de la víctima manifestó dudas razonables.
Por ello, familiares sugirieron que un grupo de especialistas en medicina legal, ajenos a la fiscalía del estado y procedentes de otra entidad, se encargaran de la nueva autopsia en busca de dar certeza legal y científica a las víctimas directas e indirectas.
ROA