Traslado de agua de Sierra de Coahuila a Nuevo León causará daño ecológico: CEAS

El director Aguas y Saneamiento dijo que la intención de Samuel García de quitar el agua de estas comunidades significaría una afectación para el ecosistema.

Sierra de Coahuila | Archivo
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

La intención del gobernador de Nuevo León, Samuel García, de instalar una tubería para trasladar el agua que se encontró en la sierra que se comparte con Coahuila al sureste, causaría un daño ecológico importante, afirmó el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio.

Añadió que más allá de las implicaciones legales y de orden que existen alrededor de este tema, quitar el agua de estas comunidades significaría una afectación para el ecosistema.

El funcionario estatal afirmó que la Conagua establece derechos para el uso de agua, y actualmente ya no hay posibilidad de incrementar los volúmenes asignados, por lo que al tomar el vital líquido para llevarlo a la zona conurbada, habrá alguien que se vea afectado al ya no disponer de determinada cantidad de agua.

Antonio Nerio expresó que existe un aspecto legal que debe revisarse, ya que se trata de aguas nacionales y forman parte de una cuenca que tiene tratados internacionales que regulan el uso de los cauces que se forman.

No es la solución y el gobierno de Nuevo León no se ha acercado con el de Coahuila: Nerio

Consideró que llevar a cabo esta obra no es la solución al problema que enfrenta el estado de Nuevo León, además de señalar que no ha existido ningún acercamiento con el gobierno de Coahuila, tras estas publicaciones que causaron polémica en días pasados.

“Hay un aspecto muy serio y que pudiera ser también muy grave, de aspecto ecológico: el desaparecer un río, el ir al origen del nacimiento de un rio y entubar el agua de ahí, pues estás prácticamente desapareciendo un rio. Estás buscando agua donde no se debe buscar, hay todo un ecosistema que depende de esos escurrimientos, no de un escurrimiento pero varios escurrimientos conforman un rio y un rio alimenta todo un ecosistema”.

Con la intención de trasladar el agua para alimentar el sistema abastecedor de la zona metropolitana de Monterrey, las autoridades del vecino estado estarían afectando a terceros, según lo señaló el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila.

“No es correcto ir a donde nace un rio, independientemente si está de este lado o de aquel de la guardarraya, y tratar de entubar el agua, lo que tiene implicaciones muy serias para terceras personas”.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.