Llegan pulmón y riñones desde Ciudad Juárez para ser trasplantados en Monterrey

Decenas de personas que observaron el descenso del helicóptero rompieron en aplausos.

A las afueras de la clínica se montó un operativo por parte de las autoridades. Foto: Marcela Cuevas
Marcela Cuevas
Monterrey, Nuevo León /

Monterrey se convirtió este viernes en el escenario de la esperanza, luego de que un pulmón y dos riñones provenientes de Ciudad Juárez llegaron al Hospital de Cardiología 34 del IMSS, para marcar el inicio de una nueva oportunidad de vida para pacientes que esperan con ansias un trasplante.

El helicóptero de Protección Civil, que transportaba los órganos, tocó tierra a las 18:25 horas., y en cuestión de minutos, el equipo médico del hospital descendió con las hieleras que contienen no solo órganos, sino la posibilidad de un futuro más saludable para quienes recibirán los órganos.

Mujer de 47 años será receptora

El pulmón está destinado a una mujer de 47 años, quien será sometida a la cirugía en el mismo hospital, mientras que los riñones fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad a la Clínica 25 del IMSS, donde otros pacientes aguardan su turno para una nueva oportunidad de vida.

Operativo requirió trabajo en conjunto

La operación de traslado, que comenzó a las 18:23 horas con el cierre de la avenida Abraham Lincoln, fue un esfuerzo conjunto que involucró a Protección Civil del Estado, Bomberos de Nuevo León, elementos de movilidad y la Policía Federal, todos comprometidos en resguardar los órganos hasta su llegada segura al hospital.

La emoción en el ambiente era palpable. Decenas de personas que observaron el descenso del helicóptero rompieron en aplausos, reconociendo no solo al equipo médico, sino también el noble acto de la donante, una mujer de 44 años, cuyo legado será eternamente recordado en las vidas que ayudó a salvar.

Estos trasplantes no solo representan procedimientos médicos, sino una segunda oportunidad, un respiro profundo para quienes han luchado contra la adversidad de la enfermedad. La esperanza, una vez más, ha encontrado su camino hacia Monterrey.

Hace un mes llegaron dos corazones

Un nuevo capítulo se escribió en la vida de personas de la entidad, luego de que el pasado mes de julio dos corazones arribaran provenientes de estados del norte del país.

El primero de ellos llegó desde Sonora a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño Treviño”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la información brindada, el equipo de procuración de órganos y tejidos de la UMAE No. 34 viajó vía aérea a la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, para obtener el órgano que daría esperanza de vida a una persona derechohabiente en el estado.

Segundo corazón arribó de Tijuana

El 12 de julio tras un despliegue policiaco, Protección Civil del Estado informó que llegó procedente de Tijuana, Baja California al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en un vuelo privado.

Posteriormente fue trasladado hacia el Hospital Zambrano Hellion Tec Salud en la colonia Valle Real San Agustín en el municipio de San Pedro, a bordo de un helicóptero de Protección Civil.

ng



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.