Alistan implementación del voto electrónico en el Congreso de Hidalgo

Prevén iniciar operaciones la próxima semana

Después de tres años, habrá voto electrónico en el congreso del estado.
Alejandro Reyes
Pachuca /

A tres años y seis meses de la licitación para el voto electrónico en el Pleno del Congreso del estado, el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo, señaló que se prevé que la próxima semana finalmente se ponga en operación.

“Se están haciendo pruebas, estamos trabajando en ello y esperemos consolidarlo ya la próxima semana que va a ser la sesión de periodo ordinario”, sostuvo, al tiempo de puntualizar que no se está invirtiendo un solo peso en ello de la LXV legislatura.

Indicó que la puesta en operación del voto electrónico obedece a la “creatividad y el ingenio” de las personas que lo están implementando. El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) enfatizó que se está utilizando el mismo equipamiento que se tenía para ello.

“No se está gastando nada, ni un peso”, reiteró el legislador y confió que en las pruebas que se realizan este miércoles no exista ningún tema para que se eche a andar ya la siguiente semana.

Entre los beneficios del voto electrónico, Leines Medécigo comentó que se optimizarán los tiempos, al tiempo de recordar que “es algo que se invirtió hace años y que nunca se utilizó y ese es el beneficio de utilizarlo lo que ya está”.

El 16 de agosto del 2020 el Congreso del estado emitió el fallo en favor de la empresa Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO, S.A. de C.V., al ser el licitante que cumplió con los requerimientos establecidos luego de emitir licitación pública nacional CELSH-LP-007-2020 para la suministración del Sistema de Votación Biométrico para actividades legislativas del Congreso local (SVBAL).

El fallo fue emitido cuando la presidenta de la Junta de Gobierno era la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía en la LXIV legislatura, sin embargo, un mes más tarde, el 5 de septiembre de 2020, con la rotación de la Junta de Gobierno, la presidencia fue asumida por el entonces coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, a quien correspondería la instalación del sistema para el voto electrónico de los legisladores, lo cual no se llevó a cabo pues no se adquirieron todas las tabletas completas para el voto, faltaron las dos de la Mesa Directiva y dos de las secretarías.

A la empresa Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO, que ganó la licitación para la implementación del voto electrónico en el Congreso del estado, se le pagó un millón 800 mil pesos, la cual no lo implementó.

El 9 de junio de 2022, el entonces presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jorge Hernández Araus, reveló que la empresa proveedora de las tabletas para el voto electrónico en el Pleno del Congreso del estado desapareció por lo que hasta ese momento seguían faltando las cuatro tabletas para el voto.

El Sistema de Voto Biométrico pretendía ser un mecanismo para integrar el registro de votación de las legisladoras y legisladores de manera fiel, organizada y confiable dentro de las actividades legislativas que realizan las y los diputados locales, sin embargo, a tres años y seis meses está a punto de implementarse.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.