Tres versiones distintas de la muerte en Coahuila

Tres personajes que radican en La Laguna compartieron sus creencias y coinciden que es difícil pensar en la muerte.

Sólo uno de los entrevistados cuenta con sus servicios funerarios pagados. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La muerte es un tema que no puede faltar en la mente del ser humano, sin embargo, es variada la forma de pensar de cada quien, según sea su cultura familiar o procedencia, una cosmovisión que tiene sus similitudes y diferencias.

En el marco del Día de Muertos, tres perfiles distintos compartieron a Milenio su manera de pensar respecto a la vida, la muerte y hasta su cosmovisión sobre lo que creen, podría suceder al dejar esta vida. Se trata de personajes que radican en Coahuila y que representan una muestra de diversidad de pensamiento regional.

Mientras que para el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón”, existe una reencarnación, “hay reencarnación y creo que tuve la desgracia de reencarnar en mí mismo”, para la pianista de la Camerata de Coahuila y nacida en Georgia, Mariana Chabukiani, al morir existe una transformación de energía que se dirige rumbo a un lugar dentro del mismo universo, “quiero creer que hay algo más después de la muerte y es difícil pensar que al morir se acaba todo, creo que hay una transformación de la energía que habita dentro de nosotros en alguna otra forma, sin saber cuál, pero siempre seremos parte del universo”, compartió.

“Al morir creo que sucede lo mismo que cuando nacemos, por lo tanto no le temo a la muerte porque tampoco le temo a la vida. La verdad me dará igual si me creman o entierran porque no creo darme cuenta si me hicieron una cosa o la otra”, planteó Catón.

Por su parte, Susana Medrano Hernández, médico radiólogo e imagenología mamaria, piensa que al morir las funciones físicas hay una liberación de energía que se dirige hacia otro estado de conciencia.

“Al dejar de tener las funciones biológicas principales como la respiración o el ritmo cardiaco. Creo que sale una energía que se le puede llamar alma o algo así, sale del cuerpo como algo que se libera al no poder estar más ahí, por determinada circunstancia”, señaló la doctora, quien además encabeza la asociación Fuerza Rosa Laguna.

“QUÉ SE HAGA UNA FIESTA”

La doctora Medrano considera que su despedida de esta dimensión debería ser toda una fiesta con sus cenizas presentes, así como sus amigos y familiares que por lo general se reencuentran en momentos fúnebres, lo cual para la doctora debe estar lleno de alegría.

“Me gustaría que en el momento y lugar donde muera, me lleven directamente al crematorio de manera rápida, luego, con las cenizas presentes que se organice una fiesta con buena comida, bebidas y música en vivo, ya que en los funerales coinciden muchas personas que tenían años sin verse y esa alegría no puede ser expresada en un lugar como esos”, dijo.

A diferencia de la doctora, que desea ser cremada lo antes posible y sin velación, para la maestra Chabukiani y para Catón, ya no importará mucho lo que se haga con sus restos, ya que opinan, su energía no se daría cuenta como acabó su cuerpo, además, desean que al finalizar su vida se reúnan aquellas personas que fueron cercanas a ellos y platicar sus anécdotas.

Por lo regular las personas prefieren no pensar en la muerte. (Mauricio Román)

Respecto al temor a la muerte, estos personajes coinciden en que le temen más a la vida, sin embargo, la separación del cuerpo representa una separación de los seres queridos, por lo que les trae melancolía y prefieren no pensar en eso.

En tanto, en el tema de la vida y la muerte la cuestión de la existencia de fantasmas en esta dimensión, los entrevistados aseguraron que no han sido testigos de algún ser paranormal, sin embargo, Catón asegura que cree en los fantasmas, tanto que hasta siente que es uno de ellos.

“Siempre he creído que los fantasmas existen, incluso he llegado a pensar que yo soy uno de ellos”, aseguró bajo risas el periodista y escritor saltillense.

¿ESTÁN PREPARADOS SUS SERVICIOS FUNERARIOS?

De los entrevistados, solo uno de ellos ha destinado fondos suficientes para lo que serían los servicios fúnebres, los demás consideran que aunque lo ven necesario, no se han tomado el tiempo de invertir o empezar a formar un ahorro a fin de evitar dejar una carga a quienes se quedan.

“Sé que mucha gente se prepara y adelanta sus gastos fúnebres pero la verdad es que no me gusta pensar mucho en ese tema ya que tengo muchas cosas por vivir”, expresó la pianista georgiana.

A su vez, Armando Fuentes compartió que aunque no ha pensado hasta el momento en pagar desde ahora sus servicios funerarios, opinó que es pertinente ya que, al igual que para la vida, hay que prepararse para la muerte.

“No tengo algún contrato funerario aunque creo que debería hacerlo, porque pienso que la previsión es muy buena en la vida y por lo tanto, es buena en la muerte”, añadió el también conocido como ‘El columnista más leído del país’.

En este contexto, Susana Medrano es quien tiene destinado los fondos necesarios para cubrir la cremación de sus restos, así como su fiesta de despedida, incluso asegura que ya está lista para morir.

“Si hoy me muero no hay problema, ya tengo previsto mis gastos funerarios definidos con mis hijos, quienes creo que se encargarán de mi muerte, les he dado instrucciones muy precisas y con los fondos suficientes para lo que se ofrezca incluyendo la fiesta de despedida”, aseveró.

¿CUÁNTO CUESTA MORIRSE EN TORREÓN?

Los paquetes básicos que se prestan en La Laguna ofrecen servicios de Inhumación con precios que van desde los 7 mil hasta los 14 mil 800 pesos, según se incluya o no, el servicio de embalsamado y el tipo de material del féretro, pues el precio del ataúd llega a costar desde los 8 mil hasta los 74 mil, con servicios funerarios incluidos.

El elevado costo de algunos ataúdes se deriva de la calidad su material, el básico va desde la lámina y el acero, hasta los más caros que llegan a ser de madera fina como el banak, pino y caoba, incluso algunos con imágenes de imágenes religiosas talladas.

El servicio de cremación se encuentra entre los 15 mil hasta los 27 400 pesos, en promedio, según algunas de las funerarias más importantes en la región, sin contar el costo de la urna que llega hasta los 5 mil pesos.

Por su parte, actualmente agencias funerarias ofrecen paquetes que pueden pagarse con anticipación y así, tener listos los gastos cuando llegue la hora de partir, sin dejar esta carga a familiares que se quedan con la responsabilidad.

Entre los principales beneficios de los planes de previsión funeraria en algunos centros funerarios de La Laguna está que se pueden solventar el costo con un rango de 3 hasta 48 pagos mensuales, además, se puede transferir en caso necesario a otra persona.

Asimismo, los paquetes de previsión funeraria contemplan los servicios de inhumación, cremación y hasta planes de previsión con terreno incluido.

LAS MÁS VISTAS