El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, anunció que Oaxaca ya contará con un laboratorio único en su tipo en materia molecular y genética para obtener resultados de laboratorio de ADN y pruebas de paternidad inmediatas ante las exigencias de colectivos feministas.
En entrevista en la sede de los juzgados Familiares y Civiles, donde el magistrado firmó un convenio con el Consejo de la Judicatura Federal para avanzar en la modernización de las sentencias digitales, afirmó que el proyecto ya comenzó, se tienen oficinas y espacios públicos donde se instalar la infraestructura necesaria para montar el laboratorio especializado mismo que tendrá una inversión de 7 millones de pesos.
Antes de este anuncio en diversas ocasiones, grupos y colectivos de mujeres reclamaban la tardanza en los procesos judiciales para avanzar en la comprobación de los casos de paternidad en demandas contra deudores y alimentarios porque no existían los mecanismos en poder judicial.
Denunciaban que acudir a la sede de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca, donde tenía que exigir la realización de las pruebas y en la mayor parte de los casos, había dilatación en los resultados en prejuicio de las afectadas que iniciaban los procedimientos y demandas judiciales.
Por ello y después de diversas gestiones logradas, el Poder Judicial del Estado, los juzgados civiles y penales tendrá acceso al uso de este nuevo laboratorio de genética con el que se dará agilidad a los procesos judiciales por caso de paternidad irresponsable.
ledz