Trillizos recién nacidos dan positivo a prueba de covid

Historias

Los papás no tienen síntomas; el hospital descarta que los bebés se hayan contagiado ahí

Nacieron el 17 de junio en el Hospital Central. (Especial)
Rocío López
San Luis Potosí /

La Secretaría de Salud Pública de San Luis Potosí informó que unos trillizos nacidos el 17 de junio dieron positivo a covid-19.

“En el caso de los trillizos, el mismo día que nacen se toma su prueba por protocolo por ser prematuros y salen positivos”, informó la secretaria de Salud, Mónica Rangel.

Este es el primer caso en México y a escala internacional de un nacimiento múltiple en el que se registra el contagio de este virus.

“Es una situación inédita desde el punto de vista científico; nacieron el 17 de junio y fueron confirmados a el sábado”, declaró el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow.

Este caso se detectó después de realizar una prueba por protocolo a los bebés recién nacidos, debido a que fueron prematuros y según antecedentes de esta pandemia, las mujeres embarazadas que contraen el virus han dado a luz de manera anticipada.

El resultado de las pruebas por covid-19 a los trillizos se confirmó el pasado 20 de junio, y ante este hecho se inició un estudio para determinar cómo adquirieron el virus.

“Aquí lo que tendríamos que buscar es una situación tal vez de que se está transmitiendo a través de la placenta, no es algo que podamos asegurar, en este momento son teorías, tenemos que empezar a buscar, es un nuevo virus”, afirmó la secretaria Rangel.

La funcionaria estatal informó que los padres de los bebés están asintomáticos y se encuentran en aislamiento como casos sospechosos; el resultado de la prueba al coronavirus se dará a conocer en las próximas horas.

De los tres bebés, dos se encuentran estables y no presentan síntomas; pero uno tiene neumonía y su pronóstico es reservado.

La Secretaria de Salud indicó que de manera personal se mantendrá muy al pendiente del progreso de los trillizos y su madre, ya que por su condición están en situación de riesgo.

“Son pequeños prematuros de bajo peso, una situación que es delicada por la poca madurez del organismo; afortunadamente creemos que los grandes especialistas en neonatología que tenemos en nuestro Hospital Central harán un gran trabajo. En este momento, la madre y sus pequeños los tenemos en vigilancia permanente”, agregó.

Este es el segundo caso en San Luis Potosí de niños recién nacidos que dan positivo a covid-19, y según las autoridades de salud es imposible que apenas al momento del nacimiento se hubieran contagiado.

LAS MÁS VISTAS