La combinación de la escasez de lluvias y la infraestructura de tuberías obsoletas ha agravado la crisis del agua en Tamaulipas, donde se desperdicia el 50 por ciento del agua, señaló Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del gobierno del estado, al señalar que se requieren 1 mil 500 millones de metros cúbicos para un año normal en las presas y hay menos de 700.
“Esto no solo en las zonas urbanas que hay que recuperar, tenemos infraestructura obsoleta que tiene entre 80 y 90 años de servicio y le metes poquito más de presión al agua y se revientan los tubos y debes solucionar".
- Te recomendamos En plena sequía, se pierde agua por fugas que continúan en diques del sur de Tamaulipas Medioambiente
Consideró que el gran problema en cuanto a volumen, en cuanto al desperdicio está en los distritos y en las unidades de riego, que son los que consumen en Tamaulipas el 77 por ciento del agua que se utiliza. Mientras que en las ciudades andan del 12 al 13 por ciento del volumen total.
En las unidades de riego también hay canales que también tienen en algunos casos 70 años o más, en la zona norte la presa Marte R Gómez y el Distrito de Riego 025 tiene 75 años.
Expuso que de acuerdo con el Semáforo del Agua la situación es crítica, casi en rojo los municipios del estado, “tenemos menos de 700 millones de metros cúbicos de agua mexicana en las presas internacionales y necesitamos 1 mil 500 metros cúbicos para un año normal".
Esto quiere decir que el agua que corresponde al Distrito de Riego 025 se la están bebiendo las ciudades, porque tiene prioridad el uso público-urbano.
“En la zona centro tenemos agua más que suficiente en la presa Vicente Guerrero, que está en los niveles más bajos de la historia, está en 9 por ciento de almacenamiento, pero no tenemos como traerla y en eso estamos trabajando”.
Sobre el Distrito de Riego 026 destacó que, ya se tienen 350 millones de metros cúbicos autorizados para el plan de riegos y es más que suficiente para la demanda de los cultivos.
Dijo que, gracias a las lluvias hay agua suficiente para los dos riegos de auxilio que se le va dar al sorgo y un tercero al maíz, en ese sentido, dijo que no hay ningún problema.
- Te recomendamos Se seca parte del río Pánuco, advierten ambientalistas Medioambiente
SJHN