‘Fallece buzo tras agotársele el aire en el cenote Dos Ojos’, 28 de abril de 2015. ‘Confirman muerte de buzo español que se internó en el cenote La Calavera de Tulum’, 2 de marzo de 2016. ‘Clausuran cenote en Tulum por muerte de buzos alemanes’, 16 de noviembre de 2018. ‘Hallan el cuerpo de un hombre ahogado en el Cenote Calavera en Tulum’, 11 de abril de 2021. ‘Tras 24 horas de búsqueda, rescatan a buzo ruso ahogado’, 24 de abril de 2022.
Las noticias sobre muertes de buzos en cenotes y cuevas de Tulum y otras localidades de la Riviera Maya son frecuentes; las búsquedas en internet arrojan que al menos cada año un buzo pierde la vida.
“Vienen muchos exploradores de otros países, turistas, a hacer inmersiones y se han tenido accidentes desafortunadamente fatales”, reconoce Óscar Alberto Aparicio, el nuevo secretario de Seguridad Pública del municipio de Tulum, que forma parte del selecto grupo de policías buzos municipales, el primero a ese nivel en el país.
Foto: Ariana Pérez
Se trata del comando ORCA, Operaciones de Rescate y Coordinación Anfibia, integrado por ocho elementos, que desde hace cinco meses comenzaron la capacitación para certificarse como buzos especializados en el rescate de personas extraviadas en cavernas. Inicialmente eran 25, pero sólo ocho han aprobado exitosamente los niveles.
“No había ningún grupo gubernamental que se dedique y pueda hacer ese tipo de rescates”, platica Aparicio. Ahora este grupo, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, está listo para actuar.
Antes de ORCA, se tenía que esperar a que una organización civil, ubicada en Cancún, pudiera intervenir. Pero eso tomaba tiempo.
“Se han tardado hasta 24 horas en llegar al lugar”, dice el secretario.
Por eso, desde su llegada al frente de la policía municipal, y como resultado de una reforma que elevó a la institución de Dirección General a Secretaría, se incluyó entre sus facultades el patrullaje en cenotes.
Foto: Ariana Pérez
Según el secretario, tan sólo en el municipio de Tulum, que tiene una extensión de 2 mil 24 kilómetros cuadrados, existen unos 10 mil cenotes, cuevas y cavernas, pero muchas de ellas aún no se han explorado y por lo tanto, internarse en ellas es una misión a ciegas.
- Te recomendamos Detectan contaminación de la bacteria E. coli en cenotes de Tulum y Solidaridad Estados
Como parte de los objetivos de ORCA está poder hacer mapas de algunos de esos cenotes, para conocerlos mejor en caso de una emergencia.
“Hay varios factores (que ponen en riesgo a los buzos), pero creo que el más importante es la falta de capacitación, la falta de metodología y el llevar tus capacidades al extremo”, explica.
Foto: Ariana Pérez
Aparicio platica que el último accidente registrado fue el de una persona que entró a bucear con un propulsor, un scooter. Pero casi al final de su buceo, su máquina se dañó.
“Si haces una penetración, tienes que saber cuánto vas a penetrar, cuánto oxígeno te vas a consumir y cuánto vas a consumir de regreso y siempre quedarte con un tercio de tanque… es el límite de tu seguridad. En este caso, entra este buzo con el scooter, pero no hizo su planeación de cómo salir de esta cueva sin el scooter, entonces ya no alcanzó a salir”.
En los últimos cinco meses, desde que el equipo comenzó su capacitación, no ha habido emergencias por atender, dice.
Bucear, bucear, bucear…
El equipo ORCA está encabezado por Carlos Cardiel, que es el instructor y el que guía las expediciones en los cenotes del municipio, las cuales sirven como práctica y capacitación de los policías.
“Aquí el secretario es un alumno más”, afirma Cardiel con una sonrisa antes de explicar la inmersión que el equipo realizará este día, en el cenote Dos Ojos del ejido de Jacinto Pat.
“Nos pidieron que les apoyemos con el monitoreo de las líneas; una está particularmente en Taak Bi Ha”, expone ante sus aprendices.
Los cenotes más explorados cuentan ya con líneas de vida a lo largo de la caverna. Pero parte de las labores de este equipo es supervisar que estén en buenas condiciones y que haya un estándar en su colocación.
Foto: Ariana Pérez
El secretario y el subsecretario están listos, con su traje de neopreno y listos para colgarse a la espalda los más de 90 kilos que pesan los tanques y el equipo especializado para el buceo.
Dotar de estos dispositivos al equipo ORCA habría implicado un gasto de hasta 30 mil dólares, pero al gobierno municipal le ha costado cero pesos, pues fueron donados por empresarios turísticos de la zona.
“El mismo empresario se siente seguro que hoy tiene un grupo de rescate que te puede ayudar y te puede auxiliar”, explica el secretario.
Ya equipados, con carretes, linternas y demás accesorios, incluida una libreta para el registro de coordenadas, que sirven para hacer y actualizar mapas, los tres buzos se internan en el cenote Dos Ojos.
“Cada buceo es diferente, en cada buceo vas a tener alguna situación que te haga reflexionar qué hiciste bien o qué hiciste mal”, dice el secretario.
Foto: Ariana Pérez
Los policías bucean durante 50 minutos a una profundidad de casi 10 metros. Recorren la caverna. Revisan la línea de vida. Y salen.
“Había una línea rota que recuperamos, vamos a dar parte al municipio. Estaba rota a unos 300 metros hacia la penetración”, explica al salir.
Aparicio, ex secretario de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua, ex mando de la Guardia Nacional, en donde fue director general de Inteligencia, asegura que estas nuevas tareas de la policía municipal de Tulum dignifican a la corporación, que el año pasado tuvo que ser reemplazada por elementos de la policía estatal por la corrupción que había en su interior.
“Es parte de que la policía sienta pertenencia, es parte de mostrar el lado amable de la policía, que la policía no solo sanciona, la policía también protege y también rescata”, asegura.
DMZ