La Guardia Nacional realizará vigilancia permanente en el Parque Nacional del Jaguar, que forma parte de la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, ante la constante amenaza de invasión de predios, informaron representantes de la corporación.
Explicaron que en Tulum se han detectado grupos de personas que pretenden invadir predios, por su millonario valor inmobiliario, ante la llegada inminente de proyectos federales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional.
- Te recomendamos Liberan a dos detenidos por ataque a empresario en Tulum Estados
"El principal riesgo, es que sigan llegando personas a invadir los diversos predios que se encuentran dentro del parque y que no estén efectuando construcciones porque de alguna manera al ser un área natural protegida, eso ya no se puede hacer, ya está prohibido por decreto oficial", informó Gabriel Bautista Tapia, inspector general de la Guardia Nacional en Tulum.
El 22 de junio de 2022 pasado, se publicó el decreto oficial donde se informó la creación del aérea natural protegida Parque Nacional del Jaguar que abarca más de mil hectáreas y será administrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Asimismo, también se busca disminuir la incidencia delictiva ante los recientes hechos violentos ocurridos en los últimos días.
"Los otros posibles incidentes o actividades ilegales son que, entre gente a hacer uso de las playas para hacer uso de narcomenudeo, vender bebidas alcohólicas al turismo y por eso es necesario mantener la presencia permanente de la Guardia Nacional”, precisó el inspector Gabriel Bautista.
Durante un recorrido de MILENIO, se constató la presencia de los elementos en este destino turístico, donde ya cuentan con una base de operaciones en la zona arqueológica. Los uniformados realizan recorridos en patrullas, cuatrimotos y un helicóptero que refuerza la vigilancia aérea frente a los vestigios mayas.
La presencia de la guardia nacional se intensificó con las vacaciones de Semana Santa. De acuerdo con la secretaría de turismo municipal, Jorge Molina, al día registran más de 4 mil visitantes a las ruinas de Tulum, incluso el domingo santo registraron 10 mil turistas aproximadamente.
UFH