Ante diputados, el secretario de turismo en Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, destacó en su comparecencia ante el Congreso que la entidad está por recuperar los números que tenía en el sector antes de la pandemia y que durante este sexenio destacó el nombramiento de un nuevo pueblo mágico.
"Es muy importante, pues después de esta denominación en Nombre de Dios el crecimiento ha sido importante y con una certeza de inversión".
- Te recomendamos Fiscal de Durango comparece ante Congreso; reconocen que heredó casos de violencia de género Estados
Refirió que desafortunadamente el programa de momento no tiene fondos federales, pero sí sirve para impulsar y promover estos municipios.
"Hay que decir que el programa continúa, pero desgraciadamente sin presupuesto. Siempre hemos apoyado al gobierno federal y en las ferias que ha habido siempre estamos presentes. Todos los requisitos se cumplen como tal y el año pasado se entregaron de nuevo los expedientes del crecimiento de cada uno de los municipios".
Con relación a la derrama económica, puntualizó entre las mayores estuvo enfocada al área de cinematografía pues la filmación de 37 producciones dejaron al menos 500 millones de pesos.
"Estamos casi por igualar los números previos al covid y lo vemos en ocupación hotelera. Vamos bien en el último trimestre del año y esto es una gran satisfacción porque decir que después de dos años superamos o vamos a igualar el 2019 es algo digno de reconocerse", agregó.
Mencionó que en el caso del turismo de reuniones existe una recuperación importante al tomar como base que en 2020 y 2021 no hubo por la pandemia.
"En este último año tuvimos 65 congresos y una derrama de 136 millones de pesos", agregó.
EGO