Yeela Layla S.B., una turista de 40 años originaria de Israel, fue localizada muerta en una cabaña ubicada en el municipio de San Mateo Río Hondo, en la sierra sur de Oaxaca. La fiscalía estatal presume que la mujer tenía problemas de salud mental y se suicidó.
Se determinó que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento, "derivado de los peritajes, de la propia necropsia que se realizó al cuerpo", indicó el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, en entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz.
¿Qué le pasó a la turista de Israel en Oaxaca? Autoridades presumen que se suicidó
Yeela Layla llegó hace seis meses a la sierra sur de Oaxaca, pero comenzó a publicar mensajes en redes sociales que preocuparon a su familia, en particular a su papá.
El padre y el hermano intentaron convencer a la mujer de que regresara a Israel, por ello, llegaron al estado el 22 de noviembre y hablaron con ella.
"Platican ese 22 y al día siguiente, al ir a buscarla, la encuentran sola en su cabaña y ya había fallecido", agregó el fiscal.
Se analizaron uñas, si tenía hematomas o si el cuerpo presentaba algún tipo de violencia, tanto interna como externa, y "no se encontró nada".
"Esto nos lleva a determinar, por las características de la muerte, que fue un suicidio", dijo el fiscal en entrevista.
Turista presuntamente presentó problemas mentales
Las publicaciones que hizo Yeela Layla han sido parte de las investigaciones realizadas y la línea principal es que "había presentado una serie de problemas de orden mental", indicó Rodríguez Alamilla.
"Eso también lo estamos investigando. Parte de lo que observamos en las conversaciones que ha tenido con su familia es que pudiera tener algunos indicios de esquizofrenia, sumado a los mensajes que ella puso en sus redes, nos lleva a determinar que sí había un desorden a nivel mental que pudo haber sido causa de haber atentado contra su vida".
ROA