Tuvieron que pasar 188 días para que las playas de la zona norte de Quintana Roo vuelvan a abrir sus accesos para los turistas nacionales y extranjeros así como para los locales. Las playas del Caribe tuvieron que cerrar el pasado 3 de marzo como medida preventiva a la pandemia.
“Qué bueno que ya abrieron para reactivar la economía pero ojalá que la gente sea responsable y no vaya a tirar sus cubrebocas en la arena” comentó para MILENIO, Citlali Méndez, turista de Tijuana.
Hoy, cinco meses después y mucho antes que salieran los primeros rayos del sol, ya había bañistas esperando la apertura de playas programada para las nueve horas.
El parador fotográfico de playa Delfines que en temporada alta recibe a más de 5 mil personas, hoy volvió ser el fondo inigualable del Mar Caribe de una centena de bañistas que buscaron la foto del recuerdo.
“Desde que llegué quería tomarme la foto en este mirador pero los policías tenían la orden de no dejar entrar a nadie y ahora por fin ya puedo presumir mi foto con el letrero de Cancún” platicó Rosaura Jiménez, turista de Houston.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama reiteró “no se permitirá acceder con bebidas alcohólicas, por lo que a la entrada se realizará la revisión de hieleras, bolsas y mochilas” en las playas de la ciudad.
En Cancún fueron tres playas que fueron reabiertas: Playa Delfines, Las Perlas y Chaac Mool. Estos arenales podrán ser visitados con un 60 por ciento de capacidad de nueve de la mañana a cinco de la tarde y contarán en el acceso con personal que tomará la temperatura de los visitantes y proporcionará gel antibacterial.
Según la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, actualmente hay una ocupación hotelera del 28 por ciento.
dmr