En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) hay más de 300 denuncias públicas por acoso, hostigamiento y abuso sexual cometidos por catedráticos en contra de alumnas de diferentes facultades, entre ellas la de medicina, enfermería y contabilidad.
La activista Diana Luz Vázquez, impulsora y promotora de la "Ley Sabina", señaló que, pese a las exigencias y protestas públicas con tendederos, no hay una investigación, ni de parte de las autoridades de justicia ni de los responsables en la universidad, a quienes acusó de solapar a los implicados y les brindan impunidad.
"Llegar a un proceso de judicialización penal es muy lento. En Oaxaca es un proceso que revictimiza a las alumnas, las culpa, las cuestiona y no se pone atención en los agresores, en los profesores que están ocupando sus cargos para acosar y utilizar los espacios de cátedra para hacer comentarios fuera de lugar, como invitar a las alumnas a otros eventos y situaciones que no tienen que ver con los escolar. En Oaxaca encontramos que hay un alto índice en estos tendederos de denuncias que han hecho las alumnas, estamos hablando de, por lo menos, 300 denuncias que han hecho públicas y que no hay una sola investigación", denunció.
En tanto, el director de la Defensoría de Derechos Universitarios, Marlon Andrés Pizarro Mayoral, aceptó que son diversas las denuncias por casos de violencia de género, detallando que dos de cada diez son quejas de las alumnas contra trabajadores académicos.
Los casos, agregó Pizarro, son por acoso sexual o condicionamiento de calificaciones, de los cuales hay tres denuncias y están en proceso en la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJO) reportó sólo haber recibido diez de las denuncias por acoso sexual, donde reservo dar a conocer la identidad de las víctimas, la mayoría alumnas de facultades de la universidad de Oaxaca.
Denuncian a catedrático por abuso sexual de alumna
Como ejemplo del abuso de poder en la UABJO, la activista Diana Luz Vásquez denunció el caso de Geovany Cabrera Ramos, profesor de la Facultad de Contabilidad, que, aprovechando su puesto, acosó y abusó de una de sus alumnas.
La joven quedó embarazada y el hombre se niega a cumplir con los derechos de paternidad de una bebé de cuatro años, a pesar de que, en un juzgado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya existe la orden para que responda con sus obligaciones alimentarias.
Sin embargo, el docente se ha negado, ha retrasado y pospuesto el juicio en su contra, donde se le pide un estudio de ADN, pero él argumenta que, antes de someterse al estudio, debe ser sujeto de un estudio socioeconómico, pues argumentó que no cuenta con el dinero suficiente para cumplir sus obligaciones.
"¿Qué se genera con esto? La revictimización de la madre. Estamos hablando de una bebé que, además, requiere tratamiento médicos especiales en este momento. La mamá tuvo que salirse de la escuela para sortear los gastos de la menor y ahora volvió a este espacio educativo, pero lo hace con miedo, amenazada, y viene sin justicia".
"La mamá ya presentó un documento a la universidad que firma el rector de propia mano, por ello, las colectivas exigimos la destitución de este tipo de maestros y se haga un receso, en tanto el señor arregla su situación en el juzgado, y se recibe la prueba de paternidad", denunció.
De acuerdo con el reclamo de Diana Luz Vázquez, el implicado, quien forma parte del funcionariado de rectoría, cobra 100 mil pesos en salarios dobles y hasta triples y se niega a pagar la manutención de la bebé que tuvo con su alumna.
Adelantó que las colectivas feministas están recabando información para presentar más casos de abusos sexuales cometidos por profesores de la UABJO en contra de alumnas.
ROA