De las 28 recomendaciones que ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (UAEH) en los últimos dos años con Ana Karen Parra Bonilla como presidenta, solo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no aceptó la que se le emitió a la institución de educación superior por lo que las autoridades universitarias deberán presentarse ante el Congreso del estado.
- Te recomendamos Presencia de cuatro serotipos de dengue en Hidalgo incrementa riesgo de contagio Ciencia y Salud
Otras instituciones aceptaron recomendaciones sin objeciones
Instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Educación Pública estatal, la Secretaría de Contraloría, la Secretaría de Salud estatal y municipios como Atotonilco de Tula, Progreso de Obregón, Mineral del Monte han aceptado las recomendaciones del órgano defensor de derechos humanos.
No así la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo quien el 8 de octubre respondió a la Comisión de Derechos Humanos sobre la recomendación del 19 de agosto por las agresiones a 13 estudiantes del Instituto de Artes (IDA) del 19 de septiembre de 2023, tras considerar que hubo una inadecuada atención por parte de la institución educativa a las inconformidades de los alumnos quienes pedían la destitución de la directora del Instituto.
La universidad, respondió, a través de un comunicado, que el Consejo Universitario, a quien la Comisión dirigió la recomendación, determinó en reunión del 30 de septiembre como improcedentes los alcances de la recomendación por la falta de respeto al debido proceso plasmado en su propia normatividad.
El Congreso analizará la negativa de la UAEH
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Karen Parra, la universidad tuvo una prórroga de cinco días para responder la recomendación la cual se cumplió el 9 de septiembre y al no atenderla el tema se envió al Congreso del estado.
Será ahora la legislatura local, encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Andrés Velázquez Vázquez, quien mande llamar a las autoridades universitarias para explicar el porqué no aceptó la recomendación de la Comisión.
La Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo establece que la persona titular de la Comisión tiene entre sus facultades solicitar la intervención del Congreso del estado a fin de que analice las causas de incumplimiento de las autoridades que hayan recibido recomendaciones, de modo que su intervención asegure la efectividad y cumplimiento de las mismas.
Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas, precisa la Ley, se procederá conforme a lo siguiente: la autoridad o servidor público de que se trate deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, y atender los llamados del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo a comparecer, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.