Facultad de Medicina UAQ presenta programa a pacientes con labio y paladar hendido

El programa “Txede de Maxei”, otorga atención médica y quirúrgica, sin fines de lucro, a niños de todas las edades; el municipio de Amealco es donde existe el mayor número de pacientes con esta condición en la región

El Programa no tiene ningún fin de lucro (
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que a 8 meses del Programa de Atención a pacientes con labio y paladar hendido se ha brindado apoyo a 12 menores de Querétaro, México y Guanajuato y se sumarán otros 9 niños de Tolimán, uno de los municipios, que junto con Amealco, presentan una mayor incidencia de dicha afección común del nacimiento.

El programa “Txede de Maxei” (Sonrisa de Querétaro), otorga atención médica y quirúrgica, sin fines de lucro, a niños de todas las edades que presentan dicha condición.

Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó y reconoció al equipo de trabajo. “Vamos a hacer el compromiso para que el próximo año se construya el quirófano para este proyecto y para lo que se requiera. No es algo que va a terminar en una gestión, la Universidad trasciende”.

En su oportunidad, Roberto Peña Ruiz, coordinador de “Txede de Maxei”, destacó la labor que se realiza a través de la Universidad.

“Esto sigue y seguirá creciendo, el día de hoy celebramos a estos niños, quienes si algo han aprendido es a sonreír a la vida por más difícil que parezca, ustedes lo merecen todo, los agradecidos el día de hoy somos nosotros. En este gran equipo que conformamos somos creyentes de que en su felicidad encontramos la nuestra, que el único logro que tenemos es verlos crecer y muy probablemente formando parte de esta comunidad estudiantil. Este proyecto llegó para quedarse y solo unidos nos convertiremos en una fuerza de trabajo eficaz, dinámica y de respuesta”, aseguró.
María de Lourdes Arvizu Valencia, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia, destacó que “es un proyecto que comenzamos hace aproximadamente ocho meses de forma transitoria en el programa de Ortodoncia y hoy es una realidad, empezamos a buscar apoyo y comunicación directa con el Hospital Santiago de Querétaro, el cual nos abrió sus puertas; y Txede de Maxei es el nombre que decidimos ponerle a la fundación, su significado es Sonrisa de Querétaro en Otomí, lengua indígena utilizada en Amealco, donde existe el mayor número de pacientes con esta condición en la región. A todos los que lo hacen posible, muchas gracias por su entrega, vamos por mucho más”.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.