Sandra Iliana Monárrez Alva es una mexicana que logró sobrevivir a la guerra entre Rusia y Ucrania, tras emprender su huida desde hace más de 20 días. Acompañada de su hijo, suegra y mascota arribó a Durango este fin de semana con apoyo de los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital.
El destino ha orillado a cientos de familias mexicanas a tener que salir del país con el fin de conseguir un mejor futuro para ellos y sus familias. Sandra Iliana Monárrez Alva es una mexicana de adopción duranguense quien desde hace 3 años radica en Ucrania, y quien desafortunadamente, junto con su familia, fue testigo de la guerra que se vive con Rusia.
Járkov, ciudad colindante con Rusia, fue de las primeras en ser bombardeada, lo que provocó que fuera aún más difícil el huir y salir del lugar. Para ella y su familia había dos opciones: quedarse a morir en el edificio en el que vivían o intentar salir huyendo, por fortuna la segunda opción les permitió vivir para contarlo.
Su familia es nacida en Durango, pero Iliana es originaria de Ciudad de México. Explicó que fue desde el pasado 3 de marzo que comenzaron con la travesía de huir, junto con su suegra, su hijo, su mascota y otro mexicano que recogieron de paso.
Sandra Iliana relató que recibieron apoyo por parte de los consulados de México en Ucrania y Rumania, a través también de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Explicó que hay tristeza, dolor, ya que estuvieron presentes en una atrocidad, vehículos calcinados y al interior de ellos personas que no pudieron salir con vida. Por lo que calificó como una experiencia inhumana, y que sin duda pese a encontrarse sanos y salvos no podrán olvidar. Ahora mismo ya se encuentran recibiendo apoyo por parte de las autoridades duranguenses para su reinstalación y resguardo.
aarp