Como parte de los cambios en la infraestructura vial, la Universidad de Monterrey (UDEM) inició la construcción de un nuevo estacionamiento, el cual será el acceso principal al campus a partir de la primavera de 2017.
El nuevo espacio contará con una disponibilidad de mil 500 cajones, inmueble que será edificado en un lapso de un año y cuatro meses siguiendo el diseño del arquitecto Bernardo Hinojosa.
Una vez que esté terminado el nuevo acceso a la Universidad sería colocada la escultura "Akra", del artista mexicano Manuel Felguérez, en un espacio cercano a la avenida Morones Prieto.
La primera piedra de la construcción del estacionamiento, denominado Pabellón Amarillo, fue colocada por la mañana de este martes con la presencia del rector Antonio Dieck Assad y del presidente del Consejo, Víctor Zorrilla Vargas.
Para la construcción del Pabellón Amarillo se requerirá una inversión de 557 millones de pesos, pues además del estacionamiento, el inmueble incluirá oficinas, un área comercial, estudiantil y de extensión académica.
“Su característica principal es que contendrá mil 500 cajones de estacionamiento, actualmente contamos con unos tres mil 700, donde 600 de ellos son temporales al cruzar la avenida ‘José Calderón’, por lo que al terminar aumentaremos en un 50 por ciento los cajones en el campus”, señaló Dieck Assad.
Conseguir estacionamiento dentro del perímetro de la UDEM se ha vuelto un problema para maestros y alumnos, quienes han denunciado la situación a través de redes sociales.
Víctor Zorrilla aseguró que el inmueble buscará contar con la Certificación LEED para volverlo sostenible.
“Este proyecto fue inscrito para obtener, en su momento, una certificación LEED, como ya la tiene el Centro Roberto Garza Sada”, apuntó.
Marco para Felguérez
Al concluirse el Pabellón Amarillo, éste será uno de los accesos principales a la UDEM. En su entrada por Morones Prieto será instalada la escultura "Akra", que Manuel Felguérez entregara a la ciudad en 1982.
Tras años de permanecer abandonada sobre la avenida Díaz Ordaz, la Universidad la desmanteló y llevó a sus instalaciones en el 2009, donde se restauró bajo la asesoría del artista mexicano.
“La escultura de Felguérez todavía está en el campus, tenemos que redirigirla porque requiere algo de mantenimiento. Es un proyecto que vamos a terminar en tanto tan pronto terminemos esto (Pabellón Amarillo), agregó Zorrilla Vargas.
Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria, indicó que han planeado diversas opciones para el monumento, siendo la opción más viable ubicarla sobre la avenida Morones Prieto.
“Está diseñada para ser colocada ahí (Morones Prieto), aunque todo puede cambiar. No teníamos el diseño de Pabellón Amarillo y ahora estamos modificando algunas cosas para adaptarnos al diseño final, y por ahora creemos que la mejor posición para la escultura de Felguérez es la avenida de Morones Prieto”, agregó.