El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, dejó sin efectos el juicio de amparo promovido por los integrantes removidos de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), con ello, los estudiantes y autoridades universitarias pueden retomar las actividades presenciales, informó el denominado nuevo patronato.
Después de que la rectoría interina de la Udlap que encabeza Cecilia Anaya Berríos, llegó a un acuerdo con las instituciones que forman parte del Consorcio Universitario para que los estudiantes tomen clases presenciales en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Anáhuac, la Universidad Madero y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el nuevo patronato destacó que no existe ninguna razón para que no se ocupe el campus.
“En los últimos meses, el Patronato removido ha intentado crear confusión en la opinión pública bajo la supuesta existencia de una suspensión de amparo que ordena su restitución. Con ese pretexto se han negado a cumplir con sus deberes frente a la comunidad Udlap. Si bien esa suspensión jamás se otorgó en esos términos, el juicio de amparo se ha declarado ya improcedente”, destacó el nuevo patronato.
A través de un comunicado, el patronato que encabeza Horacio Magaña destacó que no queda ningún procedimiento administrativo o jurisdiccional que impida que las autoridades universitarias asuman la posesión, conducción y administración de la universidad.
“Es preciso recordar que el pasado 11 de febrero, la Doctora Cecilia Anaya Berrios compareció ante el Juez Segundo de los Civil del Distrito Judicial de Cholula para oponerse a asumir la posesión jurídica y material de la Universidad, bajo el argumento de la existencia de la supuesta suspensión en el juicio de amparo. Debido a que ese juicio ya concluyó por improcedente, este Patronato hace un nuevo llamado a la comunidad UDLAP a que se privilegie el interés superior de los estudiantes, así como los derechos de los académicos, investigadores y trabajadores.
Al mismo tiempo, el nuevo patronato de la Udlap destacó que los procedimientos administrativos y penales de los integrantes removidos deben seguir su curso legal. “La Universidad no es parte del debate jurídico sobre la presunta responsabilidad personal. La UDLAP merece retomar su normalidad sin pretextos o excusas”.
CHM