UDLAP impulsará a profesionales de la cultura con diplomado

La Universidad de las Américas Puebla realizará el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural para la formación de profesionales entorno a la promoción cultural del país.

Actualmente la cultura comprende el 3.2 por ciento del PIB
Editorial Milenio
México /

A partir del 29 de mayo se realizará un Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, impartido por la UDLAP Jenkins Graduate School, que buscará incentivar la profesionalización y formalización del sector.

Información proporcionada por el INEGI, de la “Cuenta Satélite de la Cultura de México 2017”, menciona que durante 2017 el Producto Interno Bruto en cultura alcanzó un monto de 661 mil 505 millones de pesos, que representó el 3.2 por ciento del PIB total del país.

Esto demuestra que el sector representa una importante fuente generadora de economía para el país.

En este contexto, la capacitación para la implementación de proyectos congruentes y viables con los tiempos y necesidades actuales, es una de las tareas más importantes entre los agentes de este sector.

El Mtro. Juan Manuel Corrales, coordinador del diplomado, aseguró a través de un comunicado que debido a las condiciones socioeconómicas que enfrenta México hoy en día, la formación de profesionales es una necesidad preponderante en el entorno cultural.

Desempeñar el papel de administrador, consultor o líder de un proyecto cultural no es cosa fácil, y en muchas ocasiones, señala, las empresas, instituciones y organizaciones públicas o privadas no cuentan con asesoría especializada ni con los perfiles laborales competentes para llevar a cabo las tareas correspondientes en este rubro.

Agregó, que es necesario formar gestores que a través del aprendizaje y diseño de proyectos y empresas culturales, puedan conocer la importancia de la procuración de fondos y las fuentes de financiamiento de los mismos.

Por otra parte, la Mtra. Mericia Morales Curiel, especialista en gestión cultural y comunicaciones, diseñadora del programa académico del diplomado, habló del valor económico de la cultura, y del papel que juegan los gestores en la comercialización y difusión del arte.

“Es muy importante comprender la dimensión económica de las industrias creativas”, señaló Morales Curiel, experta en el área de mercadotecnia cultural.

Según su diagnóstico, una de las problemáticas más comunes a la hora de emprender un proyecto cultural es el abandono de ellos y aunque muchas veces tenemos buenas ideas, al final no sabemos venderlas, aseguró.

El diplomado está dirigido al público en general con especial énfasis a actores de la cultura, promotores y agentes culturales.

LAS MÁS VISTAS