El Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con Sede en Puebla, ordenó abrir las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y se presente el personal académico y administrativo para que los estudiantes puedan iniciar con el esquema de presencialidad escalonada para continuar con sus estudios.
La determinación del juez no contempla que las instalaciones regresen al control de la rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos, quien fue nombrada por el patronato que reconoce la Fundación Mary Street Jenkins y la familia Jenkins de Landa.
El nuevo patronato de la Udlap nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, y que nombró a Armando Ríos Piter como rector, mantendrá el control del campus ubicado en San Andrés Cholula Puebla,
El apoderado legal de la Fundación Udlap, reconocida por el órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, Rodrigo Gurza Cárdenas, explicó que solicitó la celebración de una audiencia al Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con el objetivo de que las instalaciones puedan ser ocupadas por los estudiantes y se solicite a los docentes y personal administrativo regrese a las instalaciones.
En entrevista para MILENIO Puebla, Gurza Cárdenas comentó que se pide a la familia Jenkins de Landa que den cumplimiento a la resolución emitida el 31 de octubre de 2021, en la cual, se determina la restitución del campus de la Udlap al nuevo patronato.
“Se solicita que los docentes y personal administrativo regresen al campus bajo la tutela del rector Armando Ríos y el patronato encabezado por Horacio Magaña. Con ello, exhortamos de manera a los docentes y personal administrativo a que se presenten en las instalaciones y reactivemos las clases presenciales”, apuntó.
Comentó que las instalaciones de la Udlap no están cerradas; sin embargo, no se puede permitir que ingresen todas las personas porque no se presentan los docentes ni hay personal administrativo.
“El problema es que no puedo abrir las puertas. No puedo dar el acceso a cualquier persona. Tengo los salones cerrados y tengo que salvaguardar los bienes que están en la universidad. Si no hay maestros, no hay personal administrativo, no hay claustro de decanos, entonces, quién se va a ser responsable”, apuntó.
CHM