Un 'arma de dos filos' las relaciones en redes sociales

Ni flores, ni chocolates, los tiempos del amor cambiaron por likes, fotos y emojis.

Hoy el uso de tecnologías juega un papel importante en el amor. (Milenio Digital)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Ni flores, ni chocolates, los tiempos del amor cambiaron por likes, fotos, emojis utilizados a través de la tecnología, con lo cual se demuestra el interés y amor en una relación entre los jóvenes de la generación millennials.

El sentimiento no cambia sino cómo entablar una relación y cuáles son los modelos que la conforman en la actualidad.

Para las generaciones jóvenes, el amor es cambiante y de adaptación, tal y como lo conceptualiza el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en su obra “Amor Líquido”, que se adapta al entorno.

Amor cambiante

Para Jorge un joven de 29 años, el amor en la actualidad, es cambiante, atribuido a la tecnología que ha hecho que todo se vuelva inmediato y en constante movimiento.

“El amor de hoy, puedes enamorarte de alguien y al día siguiente estar enamorado de otro y no hay problema, incluso salir con esa persona y al mes que entra ya ni le hablas y ya estas con otra relación”.

Anteriormente la relación se mantenía sólida, incluso una persona soportaba hasta una infidelidad. En la actualidad es con menos compromiso.

“Hay menos compromiso ahora, somos más libres, hay más criterios para estar solteros y eso no quiere decir que no tengas amor, el amor es variable en cada persona, pero para muchos es sentirse amado, no tanto amar”.

Hoy el uso de tecnologías, juega un papel importante en el amor, pues a través de las redes se expresan los sentimientos, ya que un emoji puede representar muchas cosas sin decirlo de manera personal. 

“Todo es a distancia, puedes demostrar el amor con infinidad de cosas que la tecnología tiene, un mensaje, un audio, es una forma de comunicación”.

La inmediatez de las redes sociales, representa suposiciones que se demuestran con un like, un emoji, una fotografía o un video.

“A veces hasta por un emoji te puedes sentir ofendido dentro de la relación, los likes, que es una aplicación puede representar mucho para las personas, el facebook representa mucho para las relaciones”. 

Pedir que sea su novia ya no es más que una suposición

El ritual del cortejo ha ido cambiando, el hombre sea el que debe avanzar primero, es algo totalmente antiguo y la declaración para pedir que sea su novia, ya no es más que una suposición, asegura Mariana Mejía, quien consideró que ahora se basa en una relación abierta.

“Ahora ya ni siquiera te piden que seas su novia, ahora ya va implícito en ser novios, pero no tienes título”.

Como mujer, menciona los hombres no quieren tener un compromiso, pero sí quieren tener los beneficios de una relación.

“Yo tengo una pareja y hacer cosas de salir, ir al cine, al teatro o a comer, eso no les gusta, ya ahorita como lo veo y como lo he vivido es ya más banal todo, ya ni siquiera de que te lleven rosas”.

El amor ahora se demuestra a través del facebook, a través de una etiqueta, una nota de voz, un like, señales que asegura confirman que su pareja piensa en ella.

“Son señales de que la persona piensa, pero se ha vuelto más frío ese aspecto no solo de los hombres, sino también de nosotras las mujeres que nos empoderamos, vemos a los hombres que no los necesito para ser feliz, para sentirme plena”.

El compromiso no existen por lo que el asumir un noviazgo como tal no es la prioridad, pues se considera una responsabilidad.

“Si te preguntan que es tuyo, es solo estar saliendo, para quitarse esa responsabilidad a que te vean”.

La parejas de hoy son cibernéticas, en las que no es necesario estar frente a frente para mantener una relación, ya que un teléfono o una computadora es lo esencial.

“A veces es raro, porque te sientes más cerca de esa persona por red social que los que tienes a tu lado, es como una fantasía que en el fondo sabes que la persona que platicas nunca lo vas a conocer y lo vas idealizando y le gustas como eres, aunque realmente no te conoce”.

El amor a través de las redes sociales, aseguran es un “arma de dos filos”, por un lado los hace sentir cómodos en el aspecto amoroso y personal ante la comunicación constante, sin embargo desconocen realmente su comportamiento y sentimientos.

LAS MÁS VISTAS