Un 'caldito' de res para combatir el calor

Es uno de los platillos más solicitados en los puestos de comida del mercado Manuel Acuña, donde venden hasta 50 caldos diariamente.

En el 'Comedor Claudia' venden bastante caldo de res incluso en tiempo de calor. (Sergio Guajardo)
Sergio Enrique Guajardo
Francisco I. Madero /

A pesar de las altas temperaturas que se registran en el municipio de Francisco I. Madero, el caldo de res es uno de los platillos más solicitados en los puestos de comida del mercado Manuel Acuña, donde venden hasta 50 caldos diariamente.

Diana Isabel Herrera Álvarez, originaria de Francisco I. Madero y trabajadora del 'Comedor Claudia' dijo, "se vende bastante porque la gente pide muy temprano el caldo, a pesar del calor todavía en la tarde lo buscan".

Para preparar el caldo de res se tiene que lavar muy bien la verdura, la carne, la calabaza, el repollo para que este sabroso, y también lleva cilantro, zanahoria, cebolla y elote.

Lo único que se debe de respetar es el tiempo de cocción de las verduras, unas toman más tiempo en suavizarse.

No se deben de agregar al mismo tiempo las calabazas y las zanahorias o el elote, ya que las primeras van a quedar demasiado suaves.

La venta comienza desde las 9:00 horas. Los principales clientes provienen de los ejidos, a veces son familias enteras, las que piden el caldo de res.

En los establecimientos dedicados a la comida se preparan diariamente ocho kilos, la receta secreta incluye papa, le brinda un sabor especial.

"Se venden de 45 a 50 platillos diariamente, se acaba temprano en ocasiones a las 14:00 horas ya se terminó".

A diez años de haberse inaugurado el 'Comedor Claudia', localizado por la calle Acuña a un costado del mercado, una familia lo administra y atiende, el cajero es el papá.

El caldo de res tiene un precio de 55 pesos y el menudo 60 pesos.

Los domingos es el día del menudo, se elaboran hasta 50 kilogramos, se vende desde las 7 de la mañana.

Son numerosos los establecimientos dedicados a la venta de comida en el mercado Acuña, existen cocinas que tienen más de 25 años de establecidas.

Al pasar por los establecimientos los olores de la comida seducen a los comensales, quienes no dudan en comer el caldo de res, además de otros platillos especialidad de cada establecimiento.

LAS MÁS VISTAS