Los primeros resultados del estudio que realiza el Instituto de Geociencias de la UNAM al acuífero lagunero estarían listos para el próximo año, según informaron integrantes de las asociaciones civiles que promovieron una sentencia para que la Conagua revisara las condiciones en materia de explotación de agua subterránea.
“Hay que recordar que ya se firmó el convenio. Actualmente están en los procesos de pago con la Secretaría de Hacienda. El próximo año seguramente estaremos recibiendo ya las primeras recomendaciones técnicas del Instituto de Geociencias”, dijo Luis Pedroza, asesor jurídico de Prodefensa del Nazas.
Indicó que el convenio firmado también establece que el Instituto de Ciencias puede sugerir los sitios para la instalación de los medidores telemétricos que están en proceso de adquisición.
“En las reuniones nos hicieron saber que ya existe ingresada la ficha a la Secretaría de Hacienda para el recurso y también la actualización de la red piezométrica, que es la medición de los niveles del agua subterránea, del nivel freático”.
Aunado a esto, refirió que la sentencia establece que la Comisión Nacional del Agua debe revisar las extracciones en los diversos pozos agrícolas y actualmente van más de mil 400 en casi un año.
“Se tiene contemplado para el siguiente año continuar con las visitas de inspección. También creo que ya lo ha dado a conocer el director del organismo”.
Refirió que de momento el Instituto de Geociencias de la UNAM está recopilando la información existente sobre el acuífero y posteriormente iniciarán con las labores de campo.
“Lo que se ha trabajado ahorita es simplemente recopilar información por parte del instituto, pero formalmente, hasta que se realiza el primer pago, que debe ser en esta semana o la siguiente semana, se va a integrar de forma conjunta toda la información”.
daed