Durante la inauguración del Xll Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI) 2023, en Toluca, del cual es anfitrión el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder, anunció con orgullo que dos archivos históricos que preserva el Poder Judicial mexiquense fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como Memorias del Mundo.
Sodi Cuellar afirmó que los archivos judiciales son historias de vida y que es de suma importancia preservarlas para que en el presente y futuro pueda estudiarse cada uno de esos casos, ya que incluso los problemas de ayer son similares a los de hoy en día.
"A partir del conflicto conocemos historias de vida y podemos saber cómo se comportó la justicia, cómo se comportaron los jueces, cómo se comportaron los justiciables, cual fue el desarrollo de las resoluciones”, Sodi Cuellar.
En ese sentido, destacó que la presente administración del Poder Judicial mexiquense le ha dado el valor e importancia que merecen los archivos históricos, pues no sólo son archivos nacionales, también son archivos internacionales y que hoy se exponen en el SIATI.
"Por eso el Poder Judicial del Estado de México se ha empeñado en reforzar fuertemente el área de archivos tradicionalmente abandonada en muchos poderes judiciales; además, crea la carrera archivística dentro del gran espacio de las carreras judiciales y se instauró en la Escuela Judicial del Estado de México la especialidad en técnico superior universitario en gestión documental", dijo el presidente de la PJEM.
Los resultados de estos trabajos han sido exitosos; por ello, anunció con orgullo que dos archivos fueron reconocidos como Memorias del Mundo por la Unesco; la primera, el caso más antiguo en los documentos del PJEM que trata de una controversia por una sucesión testamentaria entre un joven y su madrastra, cuyo caso se sustancia en náhuatl y español.
"Es un conflicto entre un indio principal de Jilotzingo que heredó una cantidad importante de bienes que heredó, nada más que antes de morir se había unido con otra mujer; en conflicto fue entre la madrastra y el hijo", detalló.
El otro archivo es de Ignacio Ramírez El Nigromante, quien, en 1850, fue llevado a juicio en el Estado de México al ser señalado de intentar manipular el criterio de indígenas para que se inclinaran por los ideales de los liberales puros.
"Fue acusado por soliviantar a los pueblos autóctonos del Estado de México, a los pueblos de indios para invitarlos a favor de los liberales puros", explicó.
En este evento estuvieron presentes Emma de Ramón Acevedo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA); Josée Krips, titular del Consejo Internacional de Archivos; Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como el secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa.
El objetivo del seminario es reunir a especialistas, con la intención de reflexionar acerca de diversos temas sobre los archivos; permite el intercambio, desde una perspectiva global, de ideas, experiencias y conocimientos en materia archivística, con el propósito de promover el interés en Iberoamérica respecto necesidades prioritarias en archivos de tipo gubernamental, legislativo, académico, tecnológico, mediático, ciudadano y profesional.
JGM