La Unidad Canina de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) ostenta un récord de cuatro mil fragmentos óseos y 60 cadáveres localizados desde junio de 2020 hasta la fecha en la entidad.
En total, hay ocho agentes caninos en esta unidad, de los cuales cuatro están especializados en la búsqueda de personas fallecidas, y los otros cuatro se dedican a detectar artefactos explosivos y narcóticos.
La semana pasada, estos agentes caninos participaron en Acapulco, donde lograron localizar dos cuerpos completos. En los últimos tres años, llevaron a cabo 410 intervenciones en diversos municipios del estado.
Eduin Gadiel Ramos Nava, quien coordina la Unidad Canina, relató que los agentes caninos son requeridos diariamente por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, además de la Fiscalía Antisecuestros.
El adiestramiento de los agentes caninos comienza cuando tienen dos meses de edad. Debido a la peligrosidad de su trabajo, sus manejadores utilizan códigos en francés para comunicarse.
Los caninos siguen una dieta estricta y reciben revisiones semanales por parte del veterinario. Se retiran del servicio a los siete años de edad.
MO