En el marco de la reactivación de acciones de control fronterizo por parte del gobierno de Estados Unidos, se observaron trabajos preliminares para la instalación de un llamado “muro inteligente” en el Río Bravo, a la altura del puente internacional Ignacio Zaragoza, conocido como “Los Tomates”, en Matamoros, Tamaulipas.
En el cauce del río fue visible una balsa flotante con una embarcación de dos motores, la cual permanecía anclada mientras se realizaban maniobras técnicas.
Grandes boyas flotantes será instaladas posteriormente
En el sitio se colocan postes y tubos que servirán como anclajes para sostener cables de acero, los cuales funcionarán como guía para la posterior colocación de grandes boyas flotantes.
De acuerdo con lo observado, la balsa cuenta con dos máquinas retroexcavadoras, que perforan el lecho del río para asegurar la estructura a la mitad del afluente, en el tramo comprendido entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.
No hay información oficial por parte de autoridades estadounidenses
Hasta el momento, ninguna autoridad estadounidense local ha emitido información oficial sobre estos trabajos. Sin embargo, el mes pasado, la titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó durante una visita a la región que se contempla la instalación de este sistema flotante en más de 27 kilómetros del Río Bravo, dentro del Valle del Río Grande.
Buscan fortificar protección fronteriza
El objetivo declarado de estas acciones es reforzar la seguridad fronteriza y reducir el cruce irregular de personas hacia territorio estadounidense, mediante infraestructura física complementaria a los sistemas tecnológicos de vigilancia.
En esta ocasión los trabajos que se realizan se encuentran a espaldas del Fraccionamiento Campestre del Río 2, pero los trabajos continuarán río abajo tras observarse el movimiento de la barcaza flotante hacía esa zona.
JETL