El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia del Estado de México, José Luis Romero, informó que si bien ya obtuvieron la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de texto en la entidad mexiquense, están en espera de que se les conceda la suspensión definitiva contra estos materiales educativos.
“Son 10 días hábiles, o dos semanas, la resolución, en caso de que no exista esta resolución el lunes que ya inician las clases, la suspensión provisional se mantiene, no podrán entregarse los libros el lunes ni el martes, en tanto hasta se resuelve si hay o no hay suspensión definitiva”, explicó en entrevista con MILENIO Estado de México.
Agregó que en caso de que no se respete la suspensión provisional que otorgó el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México, se estaría violando la Ley.
“El responsable en este sentido, sería el director de cada escuela y las autoridades educativas de la Secretaría de Educación del Estado de México, y eso implicaría la destitución del cargo y en este caso quien llegue en el cargo, tiene que cumplir con esta orden judicial”.
También dijo que tienen conocimiento de que estos libros ya han llegado a algunas escuelas mexiquenses en pasados días, pero que no han sido avisados sobre si ya algunos alumnos ya los hayan recibido.
“Sí le pediremos a las autoridades, del Ejecutivo del Estado de México, que cumpla con la Ley, que se abstengan de entregar esos libros , que puedan utilizarse lo que son los programas de ciclos escolares anteriores 2022-2023, y así los niños no les violen su derecho a la educación. Los maestros hagan uso de esa autonomía curricular de libertad de cátedra”.
Por esta situación, tanto esta organización y otras más, como el Frente Nacional por la Familia, realizarán un marcha con la denominación “#EnDefensaDeLaEducación”, que se realizará este próximo domingo en Toluca, es decir, un día antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024.
RARR