El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, culpó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid,por la crisis económica que atraviesa la institución, problema que según el mandatario generó el gobierno federal por la entrega de recursos.
- Te recomendamos TEPJF confirma periodo de 2 años para Jaime Bonilla en BC Política
La deuda a la máxima casa de estudios supera los mil 500 millones de pesos, lo que generó la venta de siete inmuebles, incluido un centro de investigación.
“Ya se observan en el cálculo los daños provocados por la insensibilidad de un gobierno que parece no importarle que el 60 por ciento de los universitarios de Baja California, están siendo afectados en su aprendizaje”, acusó el rector en un mensaje a la comunidad.
Señaló que esa falta de pago genera que esté detenida “la construcción de más aulas porque no podremos para pagar a los contratistas. Hay investigaciones que no podrán culminarse”, en riesgo el intercambio internacional de estudiantes y académicos.
“La totalidad de esta financiera de la UABC se debe única y exclusivamente a la omisión de pago por parte del gobernador” por eso a petición del Consejo Universitario convocó a una marcha el próximo jueves 10 de octubre.
En tanto, Vega de La Madrid argumentó que el gobierno federal les adeuda recursos y eso afectó la situación no solo con la UABC sino en el pago al magisterio.
“Yo respeto la autonomía universitaria, lo he respetado, como respete el nombramiento de sus rectores”, declaró al cuestionarle si está a favor o en contra de la venta de predios de la Universidad Autónoma.
RLO