José Concepción Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo en México, advierte sobre la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor de diferentes enfermedades como el dengue, chikungunya, sika, entre otras, y su resistencia a consecuencia del calentamiento global.
Como especialista en insectos, el doctor Rodríguez desde hace diez años empezó con el estudio del mosco aedes aegypti y ha detectado que el calentamiento global es benéfico para el mosquito y las enfermedades que transmite.
- Te recomendamos Hay vacunas contra el dengue, pero solo en hospitales privados Salud
“Al incrementarse la temperatura se reduce el tiempo que dura la generación, entonces durante el periodo que está presente el mosquito reproduciéndose estimo que tenemos de un 30% a un 40% más de generaciones adicionales a las que había antes".
"Y el calentamiento global ya nos había alertado que vamos a tener problemas con todos los patógenos ya sea que necesiten un vector como el caso del dengue o no lo necesiten vamos a tener problemas con todos los patógenos que afectan a las plantas cultivadas, al ganado y a las personas y se está haciendo realidad”, explicó el investigador.
El 2024 representa el año en que el calentamiento global se ha intensificado y se ha resentido por todo el planeta.
Agregó que el año pasado empezaron los efectos y se suponía que hasta 2030 se sentirían, sin embargo esta situación se adelantó seis años. Ante lo cual, el entomólogo señaló que las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti son más frecuentes e inclusive en lugares donde no existía el mosco, ya se está registrando.
En este sentido, dio a conocer que había investigaciones para detener estas enfermedades, en su caso han estudiado las posibilidades de controlar el huevo con corrientes de aire seco a temperatura controlada y los expusieron a 140 grados celsius durante 5 segundos, para provocar un choque térmico, pero solo exterminaron un 30%.
“Eso nos dice la enorme capacidad que tiene este mosquito para soportar temperaturas altas” Debido a estos resultados, enfatizó que los métodos de combate del mosco aedes aegypti deben sufrir una reingeniería y entre las estrategias mucha cooperación de la población para contribuir a destruir los hábitats larvarios como los cacharros".
“La población tiene que ayudar no le dejen todo al gobierno, estamos investigando otros métodos no químicos de combate”.
En ese sentido habló sobre la bacteria Wolbachia es efectiva, sin embargo en México apenas se han hecho pruebas, más no una utilización masiva, “pero urge que la tengamos”.
Entre los datos más importantes que emitió, es que debido a las altas temperaturas, en zonas donde no eran propicias para la proliferación del mosco, ahora son y se estima que en 2038 el 85% del territorio esté asediado de este mosco.