Continúa bloqueo en sedes de la Universidad de Guanajuato

Violencia. Luego del asesinato de una estudiante el sábado pasado, jóvenes que habían acordado reunirse con autoridades estatales y municipales abandonaron el diálogo por la ausencia del fiscal

Durante la reunión con el gobernador guardaron un minuto de silencio, mientras las protestas continuaban en los planteles. (Especial)
Jannet Ruiz
Guanajuato /

Alrededor de 220 alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) abandonaron el Teatro Principal, elegido como sede para el diálogo entre autoridades estatales, municipales y universitarias, porque no se presentó el fiscal general estatal, Carlos Zamarripa, una de las condiciones planteadas en un pliego petitorio del miércoles pasado.

Lo anterior, como parte de las manifestaciones que se han dado en distintas sedes de la máxima casa de estudios para exigir justicia por el asesinato, el sábado pasado, de la joven Ana Daniela “N”, el cese a los casos de hostigamiento sexual y mayor seguridad en los alrededores de recintos educativos, entre otros motivos.

En redes sociales y por varias horas los hashtag #NiUnaAbejaMenos, #LaVerdadOsHaráSudar y #SinLosCuatroNoHayTrato se mantuvieron en trending topic en Twitter.

Desde la madrugada de ayer, en el Campus León de la UG, un grupo de alrededor de 40 estudiantes mantuvieron el bloqueo de las instalaciones, en su entrada principal y en distintos inmuebles, en espera de los resultados de la reunión con autoridades estatales y universitarias.

El acceso del campus permaneció bloqueado con cadenas y cintas amarillas; “al menos 30 alumnos están en los interiores de los edificios, no sabemos qué es lo que está pasando ahí”, comentó Antonio Ramírez, vigilante del plantel.

El mismo panorama se vivió en el resto de las sedes universitarias. En Guanajuato capital, jóvenes pasaron la noche en el edificio central donde colocaron carteles, cruces, cintas y mensajes de repudio a las autoridades.

Conforme amanecía, vecinos, ciudadanos, turistas y algunos de sus compañeros les ofrecían alimentos, insumos y material para elaborar las pancartas.

“No volverán a tener nuestro silencio”, “Me quiero titular, no quiero que lleven el cuerpo a mi mamá” y “Quiero estudiar sin miedo” fueron algunos de los reclamos que gritaban al unísono durante su trayecto hacia el Teatro Principal, donde supuestamente se encontrarían con las autoridades.

“Venimos a dar la cara”


Minutos antes de las 9:30 de la mañana llegaron los estudiantes de forma pacífica y esperaron a que arribaran el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino; el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, así como el alcalde de la capital, Alejandro Navarro, para llegar a un acuerdo.

El primero en llegar fue el alcalde, quien dijo: “Venimos a dar la cara, estamos del mismo lado”, luego de que el pasado martes aproximadamente 200 estudiantes llegaron hasta la Casa Municipal para exigirle seguridad y su renuncia.
“Nos preocupan los estudiantes, son la vida y el alma de esta ciudad y no podemos concebir un Guanajuato sin estudiantes”, expresó.

Navarro insistió que el compromiso está en trabajar para ofrecer mayor seguridad, implementar más policías en casetas fijas, sobre todo en las inmediaciones del Departamento de Química y en la zona de la Valenciana, y propuso otras opciones.

Quizá poner botones de pánico en la ciudad, abrir un grupo de WhatsApp, un chat con el secretario de Seguridad, que ha estado en contacto en alguna línea directa de gente de la Universidad de Guanajuato, y trabajar de la mano del rector".

Después llegó el gobernador y luego el rector de la UG. A pregunta expresa, se cuestionó a los estudiantes si podía acceder al encuentro el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, quien acompañaba al mandatario estatal, lo cual fue rechazado.

“Sin los cuatro no hay trato”


Cerca de las 11 horas los funcionarios entraron al recinto. Solo faltaba uno de los convocados: el fiscal Carlos Zamarripa, lo que generó que los estudiantes suspendieran la reunión. 

Después de un minuto de silencio y con el puño alzado, varios de los estudiantes gritaron: “Sin los cuatro no hay trato”, y comenzaron a abandonar el lugar de manera pacífica; los últimos en salir fueron las autoridades educativas, municipales y estatales.

El gobernador explicó que el fiscal no pudo asistir porque estaba reunido con la familia de la joven asesinada.

Hasta el cierre de esta edición, permanecía el bloqueo de las sedes universitarias en 13 municipios del estado.

Cae presunto asesino


Ayer por la tarde, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, informó que fue detenido el presunto homicida de la estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ana Daniela “N”, quien, de acuerdo con pruebas recabadas en videos de cámaras de seguridad, pasó tres horas en el domicilio de la víctima.

“A través de estas imágenes se pudo identificar quién era la persona y corresponde al nombre de Jonathan, que de acuerdo con la investigación que tenemos y los datos que nos han sido proporcionados por las personas entrevistadas, había mantenido una relación de noviazgo (con la víctima), la cual ya había una separación desde hace unos meses, pero sabemos de manera certera que él fue la última persona que estuvo la noche del 29 de noviembre en la casa con Ana Daniela”, dijo el fiscal.
"Hemos encontrado diversos objetos que el probable imputado sustrajo el día que visitó a Ana Daniela, los cuales fueron localizados en la vivienda que habita en León. Pudimos ingresar a este inmueble porque se nos obsequió una orden de cateo, la cual fue ejecutada”, explicó.

RLO​

LAS MÁS VISTAS