El Consejo General de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) aprobó el acuerdo donde solicitan la derogación de la reforma a la Ley Orgánica, aprobada el 4 de enero por el Congreso estatal en la que borraron facultades de sindicatos para elegir a autoridades y modificaron métodos de financiamiento y contratación de personal.
Por unanimidad, directores de unidades académicas, estudiantes y el pleno de la Rectoría acordaron enviar la exigencia de derogación a los diputados locales.
El rector Ignacio Peña González señaló que con la reforma a la Ley Orgánica se violenta el principio de autonomía de las universidades “derogación o movilización”, fue el acuerdo.
La Ley Orgánica contempla la posibilidad de ser modificada en un plazo de 180 días, sin embargo, la comunidad universitaria rechazó dicha posibilidad y remarcaron la derogación.
Durante 50 años la Universidad de Nayarit ha sufrido dos modificaciones a su Ley Orgánica, pero a consideración de sindicatos y autoridades de la rectoría, sin retoques del gobierno estatal.
La ordenanza aprobada por los diputados locales señala que la casa de estudios, subsiste del recurso federal y el estatal, por lo que se establece una función prioritaria a la actividad académica y de docencia y que las actividades administrativas son complementarias.
En lo que corresponde a la creación del Consejo de Educación Media Superior, tendrá como fin definir las decisiones de ese nivel en la universidad.
En referencia a la elección de la Rectoría, se creará el Colegio de Elección que será el encargado de organizar la elección del rector de entre los aspirantes que se registren.
La universidad cuenta con una plantilla de trabajadores y docentes de 4 mil 700 de acuerdo con su página de transparencia.
Su matrícula de 26 mil estudiantes contempla preparatorias en los municipios de Compostela, Bahía de Banderas, San Blas, Acaponeta, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, La Yesca, así como facultades de medicina, enfermería, turismo, economía, derecho, veterinaria, ingeniería en pesca, ingeniería civil, artes, comunicaciones, agricultura, contaduría y posgrados.
La universidad atraviesa una crisis financiera superior a los mil 800 millones de pesos de adeudos al SAT, Seguro Social e Infonavit.
ledz