En la Universidad Tecnológica de Tehuacán se aplica el programa 22-32

Melitón Lozano explicó que este proyecto es 22 porque es el número de árboles que una persona necesita para vivir y 32 por el número de zonas que hay en la entidad.

Universidad Tecnológica de Tehuacán aplica el programa 22-32; Melitón Lozano explicó el nombre del programa | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Estudiantes, docentes, la rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán Nadia Hernández Carreón y el Secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez, iniciaron el movimiento 22-32 para el cuidado del medio ambiente, con la siembra de árboles.

El Secretario de Educación explicó que este proyecto es 22 porque es el número de árboles que una persona necesita para vivir y 32 por el número de zonas que hay en la entidad y donde se estén impulsando por las Universidades Tecnológicas estén aportando durante este 2022, por eso 22-32 reiteró.

Esperan que este programa sea un proceso permanente que se tenga para que se contribuya con la naturaleza.

Posteriormente se tuvo la actividad denominada "Diálogos por la educación", donde intervinieron la catedrática Rosario Vargas, el estudiante José Honofre y el Secretario de Educación Melitón Lozano Pérez.

Rosario Vargas subrayó que es importante la participación del docente en el trabajo de las aulas, porque contribuye en la adquisición de los conocimientos, de las competencias, de los valores, le permiten ser un mediador entre el alumno y el medio en el que se desarrolla, además es un guía para alcanzar la sostenibilidad con la finalidad que den soluciones a situaciones que se les presentan el día a día y del mañana.

Mientras tanto, Lozano Pérez precisó que el reto de los docentes es provocarles un conjunto de interrogantes, el papel un docente tiene que ayudar a los aprendientes a lograr también la igualdad sustancial, a respetar a querer, a defender va a proteger de los abusos que se puedan llevar a cabo contra la madre tierra, en contra nuestra casa común de nuestro planeta.

En tanto el alumno José Honofre, destacó que ser estudiante de toda una localidad, representa un papel les permite ejercer algunos proyectos uno de ellos es el denominado Guatemala en el cual junto con el equipo de trabajo implementaron un proyecto dentro de un preescolar de la ciudad de Tehuacán que tenía dos problemáticas la primera, la difusión de la educación a través de los medios online, porque con la pandemia del covid-19, tuvieron que evolucionar.

La segunda problemática era no contar con los recursos tanto económicos como técnicos para evolucionar de la manera que se estaba solicitando, es ahí donde como estudiantes, junto con la universidad gestionaron y entregaron una red que pudiera darle al docente todos los recursos necesarios para ejercer una clase de calidad.

Respecto a los desafíos de las instituciones educativas poblanas como formadoras de ciudadanos para la transformación el secretario de educación mencionó que el desafío es formar a personas felices en sus instituciones. Preguntarle a los alumnos si se sienten felices con la formación recibida o si se aburren o si no le encuentran sentido a las clases, es una de las finalidades fundamentales.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.