Universidades de Durango vinculan a estudiantes con necesidades productivas

José Rosas Aispuro dijo que las universidades se enfocan en las bondades del sector productivo en cada una de las regiones.

UJED. (Archivo)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Durante la actual administración estatal, la creación e instalación de universidades, sobre toda las públicas, han hecho el esfuerzo de contactar a los egresados con el sector productivo de las regiones en la entidad.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, dijo que las universidades se enfocan en las bondades del sector productivo en cada una de las regiones. Tal es el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), y la Universidad de Tamazula, donde se cuenta con el laboratorio de alimentos más importantes.

Universidades avanzan en conexión con necesidades productivas

El mandatario  dijo que los alumnos que ingresan a las universidades deben de contar con una posibilidad de empleo real, y afirmó que actualmente existe gran variedad de planteles. 

“Creo que hemos hecho un esfuerzo muy importante, tanto en la educación pública como en la privada. En el caso de la Educación Pública, todas las instituciones de educación superior han hecho un esfuerzo muy importante por avanzar en esa conexión con las necesidades productivas".

Desglosó en su gobierno ha buscado vincular a los jóvenes en diversas regiones de la entidad, desde la zona indígena, el semidesierto, hasta en el sur en el municipio de Poanas, para aumentar la productividad de Durango y, a la vez, generar oportunidades laborales.

También dio a conocer que en el  Tecnológico de Durango y en la UJED se invierte para contar con centros de innovación para que los egresados con proyectos que puedan ser cobijados por empresas o se encuentren los suficientemente capacitados para competir en el mercado laboral.

Mejora infraestructura en politécnicas y tecnológicas

“Recientemente apoyamos con la instalación del Centro de Innovación Tecnológica, que es un referente muy importante al norte del país. Este centro tecnológico lo que hace es conectar más a los estudiantes con las necesidades que tiene el sector productivo de la entidad".

Rosas Aispuro desglosó que están terminando de ampliar al 100 por ciento la universidad de Poanas, "así como se hizo en su momento con la que está en Guajolota, en la politécnica de Cuencamé y la tecnológica de  Rodeo".

Resaltó que en su gestión creó una universidad en Tamazula, municipio de dónde es oriundo, y aseguró que se cuenta con un laboratorio de alimentos, donde se podría realizar una vinculación rápida con los alumnos y las empresas en una zona de alta competitividad económica.

“La que creamos recientemente en Tamazula que es un referente en la región norte del país. Es un referente ese laboratorio y se está trabajando con varias empresas del sector agrícola, para poderle dar un valor agregado a estos productos”.

En La Laguna, un porcentaje alto de los jóvenes que están tanto en la politécnica, como en el propio tecnológico de Lerdo, salen con una oportunidad de empleo, pues  "las empresas van y buscan a los jóvenes cuando van en una etapa avanzada de su carrera".

Por su parte, Patricia Jiménez diputada local por el Partido Acción Nacional dio a conocer que las universidades que se han creado en el estado, son de gran ayuda porque así los jóvenes no tienen que irse de sus comunidades para estudiar.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.