Alcanza Upaep el récord histórico de más de 17 mil alumnos: Baños Ardavín

La institución cuenta con estudiantes provenientes de los 32 estados de la república y estudiantes procedentes de 18 países.

Rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) logró un récord histórico en su matrícula que se compone por 17 mil 721 estudiantes desde las preparatorias y hasta el doctorado, pasando por los programas de licenciatura, maestría y especialidades.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la universidad poblana de carácter privado, destacó que la institución cuenta con estudiantes provenientes de los 32 estados de la república y un centenar de estudiantes procedentes de 18 países.

Al presentar su Informe de Actividades del año escolar 2021-2022, Baños Ardavín destacó que la institución con su campus principal en el Barrio de Santiago de la capital poblana benefició a cinco mil 674 estudiantes con programas de becas de apoyos solidarios.

“Un récord histórico de 17 mil 721 estudiantes desde nuestras prepas y hasta el doctorado provenientes de los 32 estados de la república más un centenar de extranjeros procedentes de 18 países distintos. En apoyos solidarios a los jóvenes con deseos de formar parte de esta comunidad universitaria, otorgamos dos mil 525 becas que beneficiaron a cinco mil 674 estudiantes”, destacó.

De la misma forma, Baños Ardavín hizo un llamado a la comunidad universitaria para ser detonadores de procesos que abonen a una cultura de paz que requiere el país ante las diferentes complicaciones que se presenta.

A pesar de los retos que generó la pandemia del covid-19 y con apoyos y seguimiento a los estudiantes, la Upaep logró reducir la deserción escolar a 3.4 por ciento, cifra histórica en licenciatura, resaltó el rector.

“La reducción de la deserción escolar evidencia el trabajo de tutores que conforman la red de atención y seguimiento del estudiante. Este año, se atendió en asesoría grupal a cerca de dos mil estudiantes de nuevo ingreso”, apuntó.

El rector de la universidad poblana de inspiración católica y de carácter privado resaltó que la paz exige el compromiso de cada uno de los integrantes de la sociedad, especialmente de los universitarios.

La auténtica transformación exige de la universidad la formación de líderes, es decir, de agentes de poder, conscientes de cuál es su centro y su horizonte, y que en uso de su libertad se comprometen con la verdad y la construcción del bien común. De ahí la relevancia de la educación superior, pues es el espacio privilegiado para el debate de las ideas, y la gestación de los hombres y mujeres capaces de hacerlas vida, explicó Baños Ardavín

"En tiempos recios como los de hoy, son tiempos para la esperanza, virtud propia del universitario. Con su testimonio, ustedes nos han demostrado su gran capacidad de convertir el dolor infligido por la violencia en detonación de procesos de fraternidad para la paz”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.